El nuevo análisis de los dientes de Neanderthal encontrado en Jersey en el inicio del siglo XX parece probar que el entrecruzamiento de Neanderthal con los humanos modernos era más común de lo que se pensaba anteriormente.

Antiguos dientes de Jersey revelan los indicios de mezcla neandertal con humanos modernos

La tecnología moderna ha permitido a los expertos volver a analizar los antiguos dientes de neandertal descubiertos a principios del siglo XX en una cueva de Jersey. Se ha descubierto que comparten atributos con los de los humanos modernos, lo que podría significar que hubo más mestizaje entre los neandertales y los humanos modernos de lo que pensábamos anteriormente.

La publicación de 2010 del borrador de la secuencia del genoma del neandertal reveló que "aproximadamente el 2 por ciento del ADN en los genomas de las personas modernas con ascendencia euroasiática es de origen neandertal". Se sabe desde hace mucho tiempo que los neandertales dejaron su marca genética en el ADN de los humanos modernos. Sin embargo, en septiembre de 2020 cubrí un informe científico reciente de los genetistas evolutivos Martin Petr y Janet Kelso en un artículo de Ancient Origins Español. Este trabajo mostró cómo el ADN del Homo sapiens se imprimió en las poblaciones de neandertales cuando las dos especies se encontraron en Eurasia hace unos 45.000 años.

Ahora, un nuevo análisis de trece "dientes de neandertal de 48.000 años" descubiertos originalmente en Jersey entre 1910 y 1911 ha revelado que, si bien siempre se ha supuesto que procedían de un solo neandertal, en realidad procedían de al menos dos individuos. Además, los trece dientes de Neandertal de ambos individuos "comparten rasgos que son distintivos de los humanos modernos". En resumen, esto significa que los neandertales y el Homo sapiens tenían una "ascendencia compartida".

Una selección de los dientes de neandertal descubiertos en La Cotte de St. Brelade en Jersey. (Patronos del Museo de Historia Natural)

Una selección de los dientes de neandertal descubiertos en La Cotte de St. Brelade en Jersey. (Patronos del Museo de Historia Natural)

Firmas genéticas de mestizaje antiguo en dientes de neandertal

La colección de trece dientes neandertales profundamente antiguos fue descubierta por primera vez en la cueva de La Cotte de St Brelade en Jersey por arqueólogos de la Société Jersiaise entre 1910 y 1911. Las primeras excavaciones en la cueva recuperaron más de 20.000 herramientas de piedra de un diseño del Paleolítico Medio que estaban todos asociados con los neandertales que vivieron allí entre hace 250.000 y 48.000 años. Este sitio es la ocupación más antigua conocida de las Islas del Canal por una especie de homínido. También representa uno de los últimos sitios neandertales en el noroeste de Europa antes de que la especie se extinguiera.

El nuevo artículo publicado en el Journal of Human Evolution presenta un nuevo análisis de trece dientes que probablemente datan de hace 48.000 años, es decir, unos 8.000 años antes de que los neandertales se extinguieran. Esta fecha se derivó de un fragmento de hueso occipital que se encontró en una localidad separada en una temporada posterior, que el radiocarbono data de "una edad probable de <48 ka". Entre los hallazgos clave presentados en el nuevo estudio se encuentra que el cuello uterino o el cuello del diente con acanaladuras largas, "tenía la forma de los humanos". Además, faltaban otras características típicas de los neandertales, como una cresta transversal. Según los investigadores, esto significa que "el mestizaje entre neandertales y humanos modernos era común".

Los dientes se descubrieron originalmente en una cueva de Jersey llamada La Cotte de St. Brelade. También conocida como la Cueva de las Hadas, este es un sitio paleolítico en Saint Brélade. (Dominio público)

Los dientes se descubrieron originalmente en una cueva de Jersey llamada La Cotte de St. Brelade. También conocida como la Cueva de las Hadas, este es un sitio paleolítico en Saint Brélade. (Dominio público)

Llevando Gnashers de 48.000 años a tu pieza de manto

El autor principal del nuevo artículo, el antropólogo físico Chris Stringer del Museo de Historia Natural, explicó a BBC Science que los resultados del nuevo análisis de los dientes de los individuos de La Cotte sugieren que "podrían haber tenido una doble ascendencia humana neandertal-moderna". La curadora de Jersey Heritage, Olga Finch, dijo que el sitio La Cotte de St Brelade es "de gran importancia y continúa revelando historias sobre nuestros antiguos predecesores". En un artículo del Daily Mail, el arqueólogo y líder de excavación Matt Pope, del University College London, explica que "este trabajo nos ofrece un vistazo de una nueva e intrigante población de neandertales y abre la puerta a una nueva fase de descubrimiento en el sitio".

Si bien hallazgos como estos se celebran en círculos académicos, nosotros, los lectores, nos quedamos para imaginar cómo se verían y se sintieron los dientes humanos neandertales. Pero no esta vez. Si alguno de ustedes es coleccionista de lo extraño y maravilloso o maestro de la historia, entonces puede descargar modelos de superficie de sección transversal de TC y verlos como archivos de alta resolución, acercándose y alejándose de las cavidades en el Registro de fósiles humanos. Para los nerds verdaderamente comprometidos entre ustedes, los escaneos 3D se pueden cargar en una impresora 3D y los dientes de neandertal realmente pueden volver a la vida. Para los fanáticos, como sugieren los científicos, los dientes antiguos impresos en 3D "se pueden colocar en la repisa de la chimenea".

Imagen superior: El nuevo análisis de los dientes de Neanderthal encontrado en Jersey en el inicio del siglo XX parece probar que el entrecruzamiento de Neanderthal con los humanos modernos era más común de lo que se pensaba anteriormente. Fuente: Journal of Human Evolution