Reconstrucción de Fósiles 'Cthulhu' Revela un Monstruoso Familiar de los Pepinos de Mar Modernos

Un fósil excepcionalmente conservado de Herefordshire en el Reino Unido ha brindado nuevos conocimientos sobre la evolución temprana de los pepinos de mar, el grupo que incluye al cerdo de mar y sus parientes, según un nuevo artículo publicado hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los paleontólogos del Reino Unido y EE. UU. Crearon una reconstrucción precisa por computadora en 3D del fósil de 430 millones de años que les permitió identificarlo como una especie nueva para la ciencia. Llamaron a la animal Sollasina cthulhu debido a su parecido con los monstruos del universo ficticio de Cthulhu creado por el autor H.P. Lovecraft.

El descubrimiento de fósiles de Cthulhu

Aunque el fósil tiene solo 3 centímetros (1.18 pulgadas) de ancho, sus muchos tentáculos largos lo habrían hecho parecer bastante monstruoso para otras pequeñas criaturas marinas vivas en ese momento. Se cree que estos tentáculos, o "pies tubulares", se utilizaron para capturar alimentos y arrastrarse sobre el fondo marino.

Al igual que otros fósiles de Herefordshire, Sollasina cthulhu se estudió utilizando un método que consistía en triturarlo, capa por capa, con una fotografía tomada en cada etapa. Esto produjo cientos de imágenes de cortes, que se reconstruyeron digitalmente como un "fósil virtual".

La Reconstrucción de fósiles de Cthulhu

Esta reconstrucción en 3D permitió a los paleontólogos visualizar un anillo interno, que interpretaron como parte del sistema vascular del agua, el sistema de canales llenos de líquido utilizados para la alimentación y el movimiento en los pepinos de mar vivos y sus parientes.

Reconstrucción 3D del fósil de Cthulhu / Sollasina cthulhu. Los pies del tubo se muestran en diferentes colores. (Imran Rahman, Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford)

El autor principal, el Dr. Imran Rahman, Jefe Adjunto de Investigación en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, dijo:

"Sollasina pertenece a un grupo extinto llamado los opiocistioides, y este nuevo material proporciona la primera información sobre las estructuras internas del grupo. Esto incluye una forma de anillo interior que nunca se ha descrito en el grupo antes. Interpretamos esto como la primera evidencia de las partes blandas del sistema vascular del agua en los opiocistioides ".

El análisis de fósiles de Cthulhu

El nuevo fósil se incorporó en un análisis computarizado de las relaciones evolutivas de los pepinos de mar fósiles y los erizos de mar. Los resultados mostraron que Sollasina y sus parientes están más estrechamente relacionados con los pepinos de mar que con los erizos de mar, lo que arroja nueva luz sobre la historia evolutiva del grupo.

Análisis del fósil de Cthulhu / Sollasina cthulhu. (Imran Rahman, Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford)

El coautor, el Dr. Jeffrey Thompson, miembro de la Royal Society Newton International en el University College London, dijo:

"Realizamos una serie de análisis para determinar si Sollasina estaba más estrechamente relacionada con los pepinos de mar o los erizos de mar. Para nuestra sorpresa, los resultados sugieren que era un pepino de mar antiguo. Esto nos ayuda a comprender los cambios que se produjeron durante la evolución temprana del grupo, que en última instancia dio origen a las formas de babosas que vemos hoy ".

El fósil fue descrito por un equipo internacional de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Yale, la Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres. Representa uno de los muchos hallazgos importantes recuperados del sitio de fósiles de Herefordshire en el Reino Unido, que es famoso por preservar tanto las partes blandas como las partes duras de los fósiles.

Los cortes fósiles y la reconstrucción en 3D se encuentran en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Un pepino de mar gigante, descendiente del fósil de Cthulhu descubierto. (Bricktop / CC BY-SA 2.0)

Imagen superior: Reconstrucción de fósiles de Cthulhu de Sollasina cthulhu. Fuente: Elissa Martin / Yale Peabody Museum of Natural History.

El artículo "Reconstrucción de fósiles de Cthulhu revela que un monstruoso pariente de los modernos pepinos de mar" se publicó originalmente en Science Daily.

Fuente: Universidad de Oxford. "La reconstrucción de fósiles 'Cthulhu' revela un monstruoso pariente de los modernos pepinos de mar." Science Daily. Science Daily, 9 de abril de 2019.

Referencia