Campamento neandertal es descubierto en la finca de la princesa Diana

En Althorp House, la casa señorial en la finca familiar de la difunta princesa Diana al noroeste del centro de Londres, las excavaciones han llevado a los arqueólogos a sospechar que su historia conocida puede ser anterior a algunas decenas de miles de años. Los arqueólogos estaban buscando los restos de un pueblo medieval abandonado cuando se encontraron con piezas de conchas marinas trabajadas de un campamento neandertal mucho más antiguo, que se remonta al menos a 40.000 años.

Las piezas de concha marina trabajadas encontradas en Althorp House, en Northamptonshire, Inglaterra, fueron datadas con carbono y se comprobó que tenían más de 40.000 años. (Roger Michel / Instituto de Arqueología Digital)

Desde el campamento neandertal hasta el pueblo de Olletorp y la casa de Althorp

The Telegraph informa que los arqueólogos esperaban encontrar el sitio del pueblo medieval de Olletorp que había sido abandonado después de la devastadora plaga medieval, la Peste Negra, en el siglo XIV. Seguían la corazonada del difunto conde de Spencer, el padre de Lady Diana, que creía que se encontraba a 1000 yardas (914 metros) al oeste de Althorp House, la imponente casa de Spencer construida en 1688.

Los registros de Olletorp aparecen en el libro Domesday, el manuscrito del "Gran Estudio" de gran parte de Inglaterra y partes de Gales ordenado en 1086 por Guillermo I, también conocido como Guillermo el Conquistador. Olletorp había desaparecido cuando el antepasado del barón wood de Lady Diana compró la finca en 1508. Ha sido propiedad de la familia Spencer desde entonces.

Los arqueólogos del Instituto de Arqueología Digital (IDA) han estado inspeccionando el hogar de la infancia de Lady Diana durante el año pasado. El equipo cavó pozos y trincheras, utilizó tecnología de radar de penetración terrestre y tomó más de cien muestras del sitio. Recientemente, un equipo de filmación de la BBC grabo el proceso de excavación.

Aunque aún no se ha encontrado evidencia del pueblo medieval de Olletorp, los arqueólogos encontraron piezas de asta prehistórica trabajada en la finca de Althorp. (Roger Michel / Instituto de Arqueología Digital)

El pasado neandertal de la finca Althorp

Según The Telegraph, el director ejecutivo de la IDA, Roger Michel, un compañero de la Universidad de Oxford de Charles Spencer, el actual conde y hermano de Lady Diana, declaró que habían descubierto evidencia de un asentamiento del Período Paleolítico (hace 3.3 millones a 11.650 años) que probablemente fue hogar de un grupo de neandertales.

La datación por carbono de las conchas marinas talladas recuperadas del sitio reveló que tienen al menos 40.000 años de antigüedad. Esto lo convierte en uno de los asentamientos más antiguos encontrados hasta ahora en Gran Bretaña. Según los resultados de la datación por carbono, la majestuosa finca Althorp fue el hogar de los neandertales hace 40.000 años.

Se sabe que los neandertales estuvieron en Gran Bretaña hace 400.000 años. Existe evidencia arqueológica que muestra que a medida que los glaciares avanzaron y retrocedieron alternativamente entre las edades de hielo, los neandertales regresaron a Gran Bretaña hace unos 30.000 a 50.000 años.

Hace aproximadamente 40.000 años, los humanos modernos comenzaron a llegar a Gran Bretaña. Por tanto, el descubrimiento de Althorp se remonta a una época en la que Gran Bretaña era el hogar de dos especies diferentes de seres humanos, y en la época en que los neandertales estaban a punto de extinguirse.

Los fragmentos de conchas marinas se encontraron en un basurero prehistórico que también contenía astillas de asta y pedernal, lo que indica que era un sitio de fabricación de herramientas del Paleolítico. Roger Michel, de IDA, dijo: "No creemos que las conchas hayan sido los restos de una comida prehistórica, ya que Althorp estaba aún más lejos del mar en ese entonces que en la actualidad. También están incisos. Podrían haber sido utilizados para decoración o como espuelas de nácar para joyería".

Neandertales cocinando carne de animal alrededor de un fuego, que probablemente fue el escenario de Althorp House hace 40.000 años. (Gorodenkoff / Adobe Stock)

Los neandertales en Gran Bretaña

Según el Museo de Historia Natural del Reino Unido, se sabe que Gran Bretaña ha sido el hogar de cuatro especies diferentes de humanos. Se han encontrado yacimientos neandertales en Gran Bretaña desde hace 400.000 años hasta hace unos 30.000 años. En ese tiempo, fueron rechazados varias veces debido a que el clima se volvió demasiado duro para que pudieran sobrevivir. Entre hace 180.000 y 50.000 años, no hay evidencia de ningún asentamiento neandertal en Gran Bretaña, aunque se encontraban en otras partes de Europa en ese período.

Una vez que se verifique el descubrimiento reciente, la finca Althorp se agregará a la lista de sitios neandertales de Gran Bretaña.

Sin embargo, el hallazgo de los artefactos neandertales no es el final de la historia en lo que respecta a Olletorp. Como dijo Roger Michel, "Todavía esperamos encontrar Olletorp para Charles. Nuestros estudios geofísicos del sitio revelan muchas áreas de interés que merecen una mayor exploración. Es muy posible que Althorp cuente toda la historia del asentamiento de Gran Bretaña desde la época de las primeras viviendas humanas hasta el HS2 que pasará no lejos de la finca".

El HS2, para lectores no británicos, es un nuevo proyecto de ferrocarril de alta velocidad en el Reino Unido que conecta Londres, Midlands, el norte de Inglaterra y Escocia.

Imagen de portada: La casa Althorp de Inglaterra, la casa de la familia de Lady Diana, es el centro de una enorme finca en la que los arqueólogos descubrieron un campamento neandertal de 40.000 años de antigüedad. Fuente: Steve Daniels / La parte trasera de Althorp House / CC BY-SA 2.0