Campamento de caza neandertal de 76.000 años es descubierto en Madrid

Se ha descubierto y examinado un campamento de cazadores de 76.000 años debajo de la capital española de Madrid. Aquí, en tiempos de gloria empapados de sangre cuando la caza era buena, los neandertales masacraban y preparaban grandes bóvidos y ciervos para regresar a sus familias hambrientas en cuevas lejanas.

Se profundiza la historia neandertal europea

A principios de este mes, investigadores de la Universidad de Barcelona anunciaron el descubrimiento de pinturas rupestres abstractas de neandertales en la Cueva de Ardales en Málaga, España. Los arqueólogos se sorprendieron cuando se enteraron de que las imágenes tenían 65.000 años, desafiando lo que se sabe sobre el surgimiento del pensamiento artístico. Ahora, se ha descubierto en Madrid un antiguo campamento de caza de neandertales que data de una antigüedad casi inimaginable, "76.000 años".

El profesor Abel Moclán del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH) es el autor principal de un nuevo estudio basado en descubrimientos recientes en el yacimiento arqueológico Abrigo de Navalmaíllo, en Pinilla del Valle, Madrid. Con 300 m2 (3200 pies cuadrados), el sitio de Navalmaíllo es conocido como el más grande de su tipo en la región de la Península Ibérica.

Según un comunicado del CENIEH, la evidencia sugiere que hace 76.000 años las comunidades de caza neandertales rastreaban, cazaban y capturaban animales localmente, alrededor de lo que hoy es la ciudad de Madrid. Se entendió claramente que transportar partes innecesarias de animales a las residencias de caza más permanentes era un desperdicio de valiosas calorías, por lo que los animales enteros se llevaron aquí primero, donde se extrajo la nutritiva médula de los huesos y se desecharon las tripas. El documento dice que las "partidas de caza" de los neandertales se llevaron a cabo en este sitio, antes y después de acechar a los bóvidos y ciervos.

Los restos de fauna del sitio de Navalmaíllo incluyen: a) mandíbula de un gran bóvido; b) molar de rinoceronte; c) molar de caballo; d) hiena molar; e) marcas de corte de herramientas de piedra, yf) marca de percusión para acceder a la médula de un hueso largo. (Abel Moclán et al. / Quarterly Science Review)

Tafonomía reveló un campamento de caza temporal de neandertales

En el nuevo artículo, el profesor Abel Moclán y sus colegas describen el descubrimiento de una gran mandíbula de bóvidos y molares de rinoceronte, hiena y caballo. Además, confirmando las sospechas de interacción neandertal en el sitio, el equipo de investigadores identificó marcas de corte en los dientes y huesos que fueron hechas por heces de piedra. Un informe de Daily Mail explica que se realizó un "estudio tafonómico" sobre muestras de fauna recogidas en el yacimiento de Abrigo de Navalmaíllo. Para ahorrarte la molestia mi querido lector, busqué en Google "Tafonomía". Es el término utilizado para describir el estudio de cómo los organismos se descomponen y se convierten en fósiles.

Los resultados de la tafonomía del sitio Abrigo de Navalmaíllo mostraron que la materia orgánica "coincide con los restos encontrados en campamentos de caza similares". Sin embargo, no coincidió con las muestras de los "campamentos residenciales" neandertales. Esto significa que el sitio era una estación de caza "temporal". Desde esta ubicación en Madrid, se cortaron los animales recién sacrificados, se seleccionaron las partes más útiles y se cargaron en trineos y luego se regresó a las cuevas residenciales más permanentes.

Se encontraron los restos de muchos animales y se utilizó inteligencia artificial para identificarlos. (Abel Moclán et al. / Quarterly Science Review)

Se llamó a la inteligencia artificial, una vez más

Este descubrimiento en particular es interesante para los investigadores arqueológicos en España, quizás más de lo que se celebraría el descubrimiento de un campamento residencial primario. ¿Por qué? Solo se han descubierto unos pocos sitios neandertales como este en la Península Ibérica, que datan de 76.000 años antes de Cristo. De hecho, tan detallado fue el análisis de los restos orgánicos muestreados en el sitio, y tan extensos fueron los datos, que se requirió Inteligencia Artificial para procesar la información y producir resultados. Espera un segundo. ¿Cómo pasamos de 76.000 BP a IA en un párrafo?

El análisis de restos de fauna del sitio Abrigo de Navalmaíllo demostró que los neandertales alrededor de Navalmaíllo cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos. Sin embargo, en el sitio se descubrió una amplia gama de restos de animales grandes, medianos y pequeños. AI pudo identificar qué especies y qué edades eran las más cazadas por los neandertales. Si bien los resultados revelaron que los grandes bóvidos y cérvidos (ciervos) eran los animales más cazados, el robot de IA tuvo que analizar capas de datos de muchos otros restos de animales, incluidos: "caballos gigantes, rinocerontes y muchos animales pequeños", dijeron los investigadores en el estudio.

En conclusión, el equipo de científicos asegura que Navalmaíllo es uno de “los pocos yacimientos arqueológicos de Iberia que se puede interpretar como un campamento de caza”, más que como una residencia de caza estacional. Lo que más sugiere este descubrimiento es que hay muchos más campamentos de caza con fechas similares esperando ser descubiertos en la Península Ibérica.

Imagen de portada: El sitio de investigación en Abrigo de Navalmaíllo que se ha descubierto que es un campamento de caza de neandertales. Fuente: CENIEH