Fósiles Gigantes de Bestias Prehistóricas Descubiertas en la Cueva Submarina El Hoyo Negro

Hace más de 10.000 años, cuando terminó la última Edad de Hielo, grandes capas de hielo retrocedieron, lo que provocó cicatrices y causó la aparición de enormes grietas en el puente entre América del Norte y América del Sur. En ese momento, se sabía que el puente de tierra estaba habitado por temibles bestias; ahora, nuevas evidencias muestran que estas bestias prehistóricas incluían gigantescos "carnívoros con forma de lobo" y el "oso más grande" que jamás haya caminado en el planeta Tierra

'10, 000 a. C' fue una película de aventura épica estadounidense de 2008 ambientada en la prehistoria. Contaba las aventuras de una tribu prehistórica de cazadores de mamuts. Después de su estreno mundial el 10 de febrero de 2008 en Berlín, aunque fue un éxito de taquilla inmediato, la película fue considerada por la crítica profesional como una de las peores películas del año. La sección de revisión de Sunday Times señaló que la película era "arqueológicamente inexacta y contiene muchos errores y anacronismos de hecho". ¡Pero ahora parece que esta película se basa firmemente en la realidad!

Un buzo en el hoyo Negro, sosteniendo una mandíbula y vértebras de Protocyon. (Roberto Chavez-Arce)

Un hoyo de muerte de criaturas prehistóricas gigantes

En el fondo de una cueva submarina en México, los arqueólogos han descubierto un antiguo cementerio que incluye los esqueletos de perezosos antiguos, gatos sabretes, pumas, gomphotheres parecidos a elefantes, osos y animales parecidos a perros. Según el nuevo artículo de los investigadores, publicado en Biology Letters, han recuperado el cráneo de un enorme oso de cara corta (Arctotherium wingei) y restos de un perro lobo conocido como Protocyon troglodytes.

Además, en 2007, los investigadores incluso encontraron "dos esqueletos humanos que datan de más de 12,000 años de antigüedad". Ahora se piensa que son dos de los "esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en el hemisferio occidental" e informan a los expertos que nuestros antepasados una vez vivieron junto a perezosos terrestres gigantes, osos imponentes y carnívoros feroces como lobos.

Arctotherium wingei y Protocyon troglodytes de Hoyo Negro. (Schubert et al, Biology Letters, 2019)

Los notables descubrimientos se hicieron en el hoyo Negro en el sistema de cuevas Sac Actun en la costa este de la península de Yucatán. Los investigadores lo han descrito como "un inframundo de fósiles exquisitamente conservados" formados naturalmente a partir de piedra caliza en el Pleistoceno tardío. Se cree que los animales cayeron casi 60 metros (200 pies) en el hoyo de la muerte y cuando los glaciares se derritieron y llenaron el hoyo, los restos se convirtieron en una instalación permanente.

Este proyecto arqueológico a gran escala está siendo apoyado financieramente por un consorcio que incluye el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), la Sociedad Geográfica Nacional, el Centro de Excelencia en Paleontología de ETSU, el Instituto Arqueológico de América,  DirectAMS, Strauss y Family Fund. Entre los huesos recuperados por los científicos en los últimos 12 años, el equipo de investigadores estadounidenses y mexicanos quedó muy impresionado por los restos de un oso gigante y una criatura parecida a un lobo.

Buceadores en la extensa cueva submarina de Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo. (SAS. INAH)

Aunque se habían recolectado hace varios años, ambas especies gigantes se identificaron erróneamente hasta ahora. Pero no es solo el asombroso tamaño de estos dos esqueletos lo que fascina a los científicos, sino el hecho de que están causando que los antropólogos restablezcan sus teorías sobre las poblaciones de animales antiguos en América del Sur.

¿Cómo es eso? Hasta su correcta identificación, los científicos estaban convencidos de que el oso de cara corta y el lobo solo poblaban los aspectos del sur del continente sudamericano, "a más de 2,000 kilómetros de distancia".

¿Cuándo estas bestias prehistóricas recorrieron distancias tan grandes?

El autor principal y paleontólogo de la Universidad Estatal de East Tennessee, Blaine Schubert, dijo a los reporteros de Live Science,: "Todo el registro previo de este tipo particular de oso se conoce en algunas localidades de América del Sur, y esos son restos fragmentarios". Habiendo llegado casi sin conocimiento de este oso, los científicos ahora tienen lo que se llama "el mejor registro de este tipo de oso en Yucatán, México".

Tratando de explicar cómo el oso y el lobo llegaron al norte de México, los científicos se refieren a “muchos eventos cruzados entre América del Norte y del Sur”. Otra posibilidad propuesta por los autores es que caminaron hacia el sur, durante o después del último evento glacial completo entre 35,000 y 12,000 años atrás, regresaron hacia el norte a la región de la cueva. Los científicos escribieron: "Sugerimos que los cambios paisajísticos y ecológicos causados ​​por la última glaciación del Pleistoceno apoyaron un pulso de intercambio que incluía al Homo sapiens".

Arctotherium wingei cráneo siendo recuperado. (Roberto Chávez-Arce, Schubert et al, Biology Letters, 2019)

Cuando se publicó la película 10,000 a. C en 2008, los críticos de Variety escribieron: “Los representantes de 10,000 a. C tienen una oportunidad perdida para presentar una visión imaginativa de un momento prehistórico”. Sin embargo, el 29 de abril de 2008, la película recaudó aproximadamente $ 268.6 millones en todo el mundo. Dejando a la mayoría de sus críticos perplejos con la suma recaudada.

Imagen de Portada: un buzo sostiene el cráneo de un oso antiguo conocido como Arctotherium. Es una de las especies de "monstruos prehistóricos" que se encuentran en una cueva submarina de Yucatán. Fuente: Copyright Roberto Chavez-Arce