Masacre antisemita revelada en la Inglaterra medieval

Los judíos asquenazíes, que emigraron a los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico alrededor del primer milenio d. C., también se establecieron en partes de Inglaterra, pero se comprende menos cómo fueron tratados. Ahora, el análisis del genoma de los restos humanos recuperados de un pozo medieval en Norwich ha revelado evidencia de que 17 judíos Ashkenazi fueron asesinados en un espantoso acto de antisemitismo.

Los arqueólogos llamados a examinar los restos del pozo medieval en el centro de Norwich en 2004 inmediatamente sintieron que la posición estratigráfica de los restos y la integridad de los esqueletos sugerían que un solo evento había llevado a su depósito.

De hecho, la evidencia muestra que fueron arrojados al pozo justo después de ser asesinados, ya que fueron depositados de cabeza en un pozo seco que tenía menos de medio metro (1,64 pies) de profundidad y un metro (3,3 pies) de diámetro. Los niños fueron arrojados al pozo después de los adultos, ya que sus huesos no estaban tan dañados como los esqueletos de los adultos.

En un nuevo estudio publicado en Current Biology, un equipo de investigadores pudo arrojar nueva luz sobre el antisemitismo en la época medieval. Esta nueva investigación también encontró evidencia de la primera aparición de ciertos trastornos genéticos que se encuentran con frecuencia en los judíos Ashkenazi, revelando más sobre la historia médica judía en Europa.

Una reconstrucción digital de los restos descubiertos en el pozo medieval de Norwich que llevó a la conclusión de que estas personas fueron víctimas del antisemitismo. (Profesora Caroline Wilkinson / Liverpool John Moores University)

Antisemitismo derivado del ADN y la reconstrucción histórica

Los judíos Ashkenazi se establecieron en Alemania e Italia en algún momento antes del siglo XII d.C. Hoy, los judíos Ashkenazi representan el 80% de la población judía del mundo, según DW.

"Estoy muy emocionado de que 12 años después [desde nuestras primeras investigaciones], finalmente hayamos podido usar registros históricos, arqueología y análisis de ADN antiguo para arrojar nueva luz sobre un crimen histórico y, al hacerlo, secuenciar los genomas más antiguos de una población judía", dijo la Dra. Selina Brace, autora principal del estudio, que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres.

En 2004, los trabajadores de la construcción que excavaban en preparación para el desarrollo del centro comercial Chapelfield recuperaron restos óseos humanos de un pozo sin usar. Los restos consistían en seis adultos y once niños, según el comunicado de prensa.

"La sobrerrepresentación de subadultos y la ubicación inusual del entierro fuera de un terreno consagrado sugirieron que pueden haber sido víctimas de un evento de fatalidad masiva como hambruna, enfermedad o asesinato en masa", afirmaron los autores del estudio.

Cuatro de los 17 humanos encontrados en el pozo estaban estrechamente relacionados: tres hermanos de 5 a 15 años y un adulto joven.

El análisis de ADN también mostró que un niño pequeño tenía ojos azules y cabello rojo, que son rasgos históricos judíos europeos.

Seis de los individuos tenían fuertes conexiones de ADN con los judíos modernos que residen en el Reino Unido.

"Han pasado más de 12 años desde que comenzamos a investigar quiénes son estas personas, y la tecnología finalmente alcanzó nuestra ambición", dijo el genetista evolutivo y coautor del estudio Ian Barnes del Museo de Historia Natural de Londres. "Nuestro trabajo principal era establecer la identidad de esos individuos a nivel étnico".

En este boceto antisemita en los Archivos Nacionales, que se dibujó en el margen de un registro de ingresos inglés y data de 1233, un demonio aborda a personas judías caricaturizadas. (The National Archives)

Las cruzadas y la migración judía asquenazí

La evidencia de antisemitismo en la Inglaterra medieval no es nueva. En 1144, la familia de William de Norwich alegó que los judíos locales eran los responsables de su asesinato, argumento que más tarde presentó el infame monje benedictino Thomas de Monmouth. Y los registros históricos muestran que antes de la Tercera Cruzada, los judíos ingleses fueron asesinados durante disturbios antisemitas a principios de la década de 1190. El antisemitismo existe incluso hoy, informa The Jerusalem Post.

“La posibilidad de que los restos encontrados en el sitio del pozo de Chapelfield fueran los de las víctimas de la violencia antisemita recibe más apoyo por la ubicación del sitio justo al sur del barrio judío medieval de la ciudad”, escribieron los autores del estudio.

Fue después de las cruzadas de los siglos XI-XIII que los judíos Ashkenazi comenzaron a emigrar hacia el este a tierras eslavas como Polonia, Lituania y Rusia. Fue solo después de la persecución de los judíos en el este de Europa en el siglo XVII que los descendientes de estos judíos se reasentaron y se asimilaron nuevamente en Europa occidental.

"Fue bastante sorprendente que los restos inicialmente no identificados llenaran el vacío histórico sobre cuándo se formaron por primera vez ciertas comunidades judías y los orígenes de algunos trastornos genéticos", concluyó el genetista evolutivo y coautor Mark Thomas del University College London.

"Nadie había analizado el ADN antiguo judío antes debido a las prohibiciones sobre la perturbación de las tumbas judías. Sin embargo, no supimos esto hasta después de hacer los análisis genéticos".

Imagen de Portada: Una reconstrucción digital de los restos descubiertos en el pozo en desuso que el análisis de ADN reveló que eran personas judías que fueron víctimas del antisemitismo en la Inglaterra medieval. Fuente: Profesora Caroline Wilkinson / Universidad John Moores de Liverpool

Abbany, Z. 2022. 17 bodies found at shopping mall construction site were medieval Ashkenazi Jews. Disponible en: https://www.dw.com/en/17-bodies-found-at-shopping-mall-construction-site-were-medieval-ashkenazi-jews/a-62969497.

Brace, S., Diekmann, Y., et al. 2022. Genomes from a medieval mass burial show Ashkenazi-associated hereditary diseases pre-date the 12th century. Current Biology. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.08.036.

Cell Press. 2022. Medieval mass burial shows centuries-earlier origin of Ashkenazi genetic bottleneck. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220830131610.htm.

Davis, N. 2022. Jewish remains found in Norwich well were medieval pogrom victims – study. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2022/aug/30/jewish-remains-found-in-norwich-well-were-medieval-pogrom-victims-study.

Prillaman, M. 2022. Genomics solves the mystery of a medieval mass burial. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-022-02356-w.

Siegel-Itzkovich, J. 2022. Skeleton examinations reveal 1000-year-old antisemitic violence – study. Disponible en: https://www.jpost.com/archaeology/article-715841

Tonkin, S. 2022. Seventeen human bodies found at the bottom of a medieval well in Norwich were a group of Ashkenazi Jews who may have been victims of antisemitic violence during the 12th century, DNA study reveals. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11160231/Human-bodies-medieval-Norwich-group-Ashkenazi-Jews.html.