Los Humanos Compitieron Con Animales Prehistóricos para Dormir en la Famosa Cueva Denisova

Los excrementos de animales fósiles, el carbón de leña de antiguos incendios y fragmentos de huesos ensucian el suelo de uno de los sitios de evolución humana más importantes del mundo, todos estos factores revelan una nueva investigación.

La evidencia más reciente del sur de Siberia muestra que los grandes carnívoros que vivían en cuevas alguna vez dominaron el paisaje, compitiendo durante más de 300,000 años con tribus antiguas por un espacio privilegiado en refugios de cuevas.

La cueva Denisova, en este hermoso paisaje, fue utilizada por muchos. (Dr. Mike Morley, Universidad de Flinders)

Un equipo de científicos rusos y australianos ha utilizado técnicas geoarqueológicas modernas para descubrir nuevos detalles de la vida cotidiana en el famoso complejo de la cueva Denisova en las montañas Altai de Siberia.

Los grandes carnívoros como la hiena, los lobos e incluso los osos y al menos tres grupos humanos nómadas tempranos (homínidos) - Denisovans, Neandertales y los primeros Homo sapiens - usaron este famoso sitio arqueológico, dicen los investigadores en un nuevo estudio de Scientific Reports que examina la suciedad depositada en el complejo de la cueva durante miles de años.

Este es el investigador de la Universidad de Flinders, el Dr. Mike Morley, tomando muestras del complejo de la cueva Denisova. (Dr. Paul Goldbert, Universidad de Wollongong / EurekAlert!)

"Estos grupos de homínidos y grandes carnívoros, como las hienas y los lobos, dejaron una gran cantidad de rastros microscópicos que iluminan el uso de la cueva en los últimos tres ciclos glaciales-interglaciales", dice el autor principal, Dr. Fellows University ARC Future Fellow, Dr. Mike Morley.

"Nuestros resultados complementan el trabajo previo de algunos de nuestros colegas en el sitio que ha identificado ADN antiguo en la misma tierra, perteneciente a los neandertales y a un grupo humano previamente desconocido, los denisovans, así como a una amplia gama de otros animales".

Pero ahora parece que fueron los animales los que gobernaban el espacio de la cueva en aquel entonces.

Los estudios microscópicos de 3-4 metros de sedimentos que quedan en la red de cuevas incluyen excrementos fósiles dejados por animales depredadores como hienas de cuevas, lobos y posiblemente osos, muchos de los cuales fueron plasmados en el antiguo arte rupestre antes de extinguirse en gran parte de Eurasia.

Estos son perfiles de sedimentos que muestran una galería de excrementos fósiles de Denisovan, que incluye hiena, lobo y otros no identificados. (Dr. Mike Morley, Universidad de Flinders)

A partir de su examen 'micromorfológico' de la suciedad encontrada en la cueva de Denisova, el equipo descubrió pistas sobre el uso de la cueva, incluido el uso del fuego por parte de humanos antiguos y la presencia de otros animales.

El estudio de los bloques de sedimentos intactos recogidos de la cueva ha arrojado información que no es evidente a simple vista o extraída de estudios anteriores de ADN antiguo, herramientas de piedra o restos de animales y plantas.

El coautor de la nueva investigación, el Profesor Distinguido Richard (Bert) Roberts de la Universidad de Wollongong, dice que el estudio es muy significativo porque muestra cuánto se puede lograr tamizando material sedimentario utilizando microscopía avanzada y otros métodos de ciencia arqueológica para encontrar evidencia nueva y crítica sobre la vida humana y no humana en la Tierra.

"Utilizando análisis microscópicos, nuestro último estudio muestra visitas esporádicas de homínidos, ilustradas por rastros del uso de fuego, como fragmentos minúsculos, pero con el uso continuo del sitio por carnívoros que habitan en cuevas, como hienas y lobos", dice el profesor Roberts.

Los estudios microscópicos de sedimentos que quedan en la cueva incluyen excrementos fósiles dejados por animales depredadores como hienas y lobos. (Dr. Mike Morley, Universidad de Flinders)

"Los excrementos fósiles (coprolitos) indican la presencia persistente de habitantes de cuevas no humanos, que es muy poco probable que hayan convivido con humanos que usan la cueva como refugio".

Esto implica que los grupos antiguos probablemente iban y venían por episodios de corta duración, y en todas las otras ocasiones la cueva estaba ocupada por estos grandes depredadores.

El sitio siberiano llegó a la fama hace más de una década con el descubrimiento de los restos fósiles de un grupo humano previamente desconocido, denominado Denisovans por el nombre local de la cueva.

En un giro sorprendente, el reciente descubrimiento de un fragmento de hueso en los sedimentos de la cueva mostró que una adolescente nació de una madre neandertal y un padre denisovan hace más de 90,000 años.

Los denisovans y los neandertales habitaron partes de Eurasia hasta hace unos 50,000 a 40,000 años, cuando fueron reemplazados por humanos modernos (Homo sapiens).

El estudio fue financiado por el Australian Research Council y la Russian Foundation for Basic Research.

Imagen de portada: los humanos antiguos competían con animales feroces por la cueva Denisova. Fuente: anibal / Adobe Stock.

Este artículo es un comunicado de prensa de los títulos de la Universidad de Flinders, "Desempolvando la tierra en una cueva de los primeros hombres. El estudio microscópico arroja intrigantes secretos antiguos de Denisovan", publicado en EurekAlert!

Fuente: El documento, 'Hominin and animal activities in the microstratigraphic record from Denisova Cave (Altai Mountains, Russia)' 2019 (9: 13785) por MW Morley, P Goldberg, VA Uliyanov, MB Kozlikin, MV Shunkov, AP Derevianko, Z Jacobs y RG Roberts se han publicado en Scientific Reports DOI: 10.1038 / s41598-019-49930-3.