El ADN Masculino Ibérico fue Prácticamente Eliminado por los Agricultores Inmigrantes Hace 4500 Años

Un equipo internacional de investigadores ha analizado el ADN antiguo de casi 300 individuos de la Península Ibérica, que abarca más de 12,000 años, en dos estudios publicados hoy en Current Biology and Science. El primer estudio analizó a los cazadores-recolectores y los primeros agricultores que vivían en Iberia entre 13,000 y 6000 años atrás. El segundo observó a individuos de la región durante todos los períodos de tiempo durante los últimos 8000 años. Juntos, los dos documentos aumentan en gran medida nuestro conocimiento sobre la historia de la población de esta región única.

La Península Ibérica ha sido considerada como un valor atípico en la historia de la población de Europa, debido a su clima único y su posición en el extremo occidental del continente. Durante la última Era de Hielo, Iberia se mantuvo relativamente cálida, lo que permitió que las plantas y los animales, y posiblemente las personas, que se vieron obligados a retirarse de gran parte del resto de Europa siguieran viviendo allí. De manera similar, durante los últimos 8000 años, la ubicación geográfica de Iberia, el terreno accidentado, la posición en la costa mediterránea y la proximidad al norte de África lo hicieron único en comparación con otras partes de Europa en sus interacciones con otras regiones. Dos nuevos estudios, publicados simultáneamente en Current Biology and Science, analizan un total de casi 300 individuos que vivieron desde hace aproximadamente 13,000 a 400 años para dar claridad sin precedentes sobre la historia de la población única de la Península Ibérica.

Un hombre y una mujer enterrados lado a lado en el sitio de la Edad de Bronce de Castillejo de Bonete en España tenían diferentes ancestros genéticos. (Luis Benítez de Lugo Enrich y José Luis Fuentes Sánchez / Oppida)

Los cazadores-recolectores ibéricos muestran dos antiguos linajes paleolíticos

Para el artículo en Current Biology, dirigido por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, los investigadores analizaron a 11 cazadores-recolectores y neolíticos de Iberia. Los individuos más antiguos y recientemente analizados tienen aproximadamente 12,000 años y fueron recuperados de Balma Guilanyá en España.

Trabajos de excavación en curso en el sitio de Balma Guilanyà. (CEPAP-UAB)

Pruebas anteriores habían demostrado que, después del final de la última Edad de Hielo, los países de Europa central y occidental estaban dominados por cazadores-recolectores con ascendencia asociada con un individuo de aproximadamente 14,000 años de edad de Villabruna, Italia. Se cree que Italia fue un refugio potencial para los humanos durante la última Edad de Hielo, como Iberia. La ascendencia relacionada con Villabruna reemplazó en gran medida a la ascendencia anterior en Europa occidental y central relacionada con individuos de 19,000-15,000 años asociados con lo que se conoce como el complejo cultural magdaleniense.

Curiosamente, los hallazgos del presente estudio muestran que ambos linajes estaban presentes en individuos ibéricos que se remontan a hace 19,000 años. "Podemos confirmar la supervivencia de un linaje paleolítico adicional que se remonta a la Edad de Hielo tardía en Iberia", dice Wolfgang Haak del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, autor principal del estudio. "Esto confirma el papel de la Península Ibérica como refugio durante el último máximo glaciar, no solo para la fauna y la flora, sino también para las poblaciones humanas".

Cazadores-recolectores prehistóricos. (CC0)

Esto sugiere que, lejos de ser reemplazados por individuos relacionados con Villabruna después de la última Edad de Hielo, los cazadores-recolectores en Iberia en realidad ya tenían ascendencia de fuentes relacionadas con Magdaleniense y Villabruna. El descubrimiento sugiere una conexión temprana entre dos refugios potenciales, lo que resulta en una ascendencia genética que sobrevivió en los posteriores cazadores-recolectores ibéricos.

"Los cazadores-recolectores de la Península Ibérica tienen una mezcla de dos tipos más antiguos de ascendencia genética: uno que se remonta al Último Glacial Máximo y que una vez se maximizó en individuos atribuidos a la cultura magdaleniense y otro que se encuentra en todas partes en el oeste y centro de Europa y había reemplazado al linaje magdaleniense durante el Holoceno temprano en todas partes, excepto en la Península Ibérica ", explica Vanessa Villalba-Mouco, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, primera autora del estudio.

Los investigadores esperan que los esfuerzos en curso para descifrar la estructura genética de los grupos de cazadores-recolectores tardíos en toda Europa ayuden a comprender aún mejor el pasado de Europa y, en particular, la asimilación de una forma de vida neolítica provocada por los agricultores en expansión del Cercano Oriente durante el Holoceno.

El antiguo ADN de individuos de los últimos 8000 años ayuda a aclarar la historia y la prehistoria de la Península Ibérica.

El artículo publicado en Science se centra en períodos de tiempo un poco más tardíos, y rastrea la historia de la población de Iberia en los últimos 8000 años al analizar el ADN antiguo de una gran cantidad de individuos. El estudio, dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Broad e incluyendo a Haak y Villalba-Mouco, analizó 271 íberos antiguos del Mesolítico, Neolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, Edad del Hierro y períodos históricos. El gran número de individuos permitió que el equipo hiciera inferencias más detalladas sobre cada período de tiempo que antes.

Estos dos esqueletos en La Braña, en el noroeste de España, pertenecían a hermanos con cabello oscuro y ojos azules que vivían hace 8000 años y estaban más estrechamente relacionados con los cazadores-recolectores en Europa Central. (Julio Manuel Vida Encinas)

Los investigadores descubrieron que durante la transición a un estilo de vida de cultivo sedentario, los cazadores-recolectores en Iberia contribuyeron sutilmente a la composición genética de los agricultores recién llegados del Cercano Oriente. "Podemos ver que debe haber una mezcla local, ya que los agricultores ibéricos también llevan esta doble firma de ascendencia de cazadores-recolectores única de Iberia", explica Villalba-Mouco.

Entre aproximadamente 2500-2000 aC, los investigadores observaron el reemplazo del 40% de la ascendencia de Iberia y casi el 100% de sus cromosomas Y por personas con ascendencia de la Estepa Póntica, una región en lo que hoy es Ucrania y Rusia. Curiosamente, los hallazgos muestran que en la Edad del Hierro, la "ascendencia de la Estepa" se había extendido no solo a las regiones de habla indoeuropea de Iberia, sino también a las de habla no indoeuropea, como la región habitada por los Vascos. El análisis de los investigadores sugiere que los vascos actuales se asemejan más a una población típica de la Edad del Hierro Ibérica, incluida la afluencia de la "ascendencia de la Estepa", pero que no fueron afectados por las contribuciones genéticas posteriores que afectaron al resto de Iberia. Esto sugiere que los hablantes de euskera se vieron igualmente afectados genéticamente como otros grupos por la llegada de las poblaciones de la Estepa, pero en cualquier caso conservaron su idioma. Solo después de ese tiempo se aislaron genéticamente del resto de la Península Ibérica.

Olentzero en Beasain. Gipuzkoa, País Vasco. (Izurutuza / CC BY SA 3.0)

Además, los investigadores analizaron los períodos históricos, incluidas las épocas en que existían asentamientos griegos y posteriores romanos en Iberia. Los investigadores encontraron que, al menos en el período romano, la ascendencia de la península se transformó por el flujo de genes del norte de África y el este del Mediterráneo. Descubrieron que los asentamientos griegos y romanos tendían a ser bastante multiétnicos, con personas del Mediterráneo central y oriental y del norte de África, así como locales, y que estas interacciones tenían impactos demográficos y culturales duraderos.

"Más allá de las ideas específicas sobre Iberia, este estudio sirve como un modelo de cómo un antiguo transecto de ADN de alta resolución que continúa en períodos históricos se puede usar para proporcionar una descripción detallada de la formación de las poblaciones actuales", explica Haak. "Esperamos que el uso futuro de estrategias similares proporcione información igualmente valiosa en otras regiones del mundo".

Imagen de portada: agricultores de la Estepa póntica transformaron drásticamente el ADN ibérico hace 4500 años.

Autor: Out of the Woods

El artículo, originalmente llamado ‘Unique diversity of the genetic history of the Iberian Peninsula revealed by dual studies’ fue originalmente publicado en Science Daily.

Autor: Max Planck Instituto para la Historia de la Ciencia Humana. "Unique diversity of the genetic history of the Iberian Peninsula revealed by dual studies." ScienceDaily. ScienceDaily, 14 de Marzo de 2019. www.sciencedaily.com/releases/2019/03/190314151551.htm