Décadas de suposiciones incorrectas de "zancada" han sido desacreditadas

Durante muchos años, los científicos evolucionistas han enseñado que los primeros humanos evolucionaron a zancadas "más largas" que otros primates. Resulta que esta fue una suposición muy inexacta. Un nuevo estudio sobre chimpancés muestra que la zancada humana es relativamente "mucho más corta" que la de todos nuestros primos primates, y también revela conocimientos sobre por qué caminamos como lo hacemos.

Erradicar las suposiciones falsas paso a paso

El paradigma desafiado es que el paso humano "largo" se desarrolló para la eficiencia. Esto se "enseña en casi todas las clases introductorias y libros de texto", dice Nathan Thompson del Instituto de Tecnología de Nueva York, EE. UU. En su nuevo artículo publicado en The Journal of Experimental Biology, el investigador sugiere que después de aproximadamente 7 millones de años de presión selectiva para el bipedalismo económico, "ha habido mucho tiempo para experimentar con los costos y beneficios".

En comparación con los pasos de nuestros parientes primates más cercanos, "incluso los humanos más altos dan pasos relativamente cortos", escribió Thompson. Añadió que cuando se estandarizan por tamaño, en comparación con otros primates, los humanos realmente no tienen grandes pasos en absoluto. Tras aclarar este mito tradicional que rodea la supuesta grandiosidad del paso humano, Thompson dice que podría haber valido la pena para los primeros humanos haber caminado con pasos un poco más cortos. Porque, sea cual sea la energía que perdamos, dijo el científico, "podríamos recuperarla en otra parte".

La zancada humana es relativamente no tan larga como la de un chimpancé, aunque nuestras piernas, por supuesto, son más largas. (SHOTPRIME STUDIO / Adobe Stock)

Convirtiendo avances orgánicos

La idea errónea tradicional de que los humanos tienen grandes pasos se hizo evidente para Thompson cuando comenzó a investigar los movimientos de rotación en la pelvis de los chimpancés. Al verlos caminar, comenzó a preguntarse si la acción giratoria distintiva observada en las caderas de los chimpancés podría estar relacionada con el motivo por el que tienen pasos relativamente más largos que los humanos.

El experimento del profesor primero requería enseñar a los chimpancés a caminar erguidos sobre dos pies mientras se filmaban con cámaras 3D de alta resolución. Los investigadores Danielle Rubinstein, William Parrella-O’Donnell y Matt Brett reconstruyeron los patrones de zancada humana y los movimientos de la cadera, que también se registraron en 3-D. Luego, los pasos de los humanos se redujeron para superponerse a los chimpancés. Esto mostró que mientras que las piernas humanas eran proporcionalmente "112% más largas, sus zancadas eran 26,7% más cortas" que las de los chimpancés.

También se observó que los chimpancés giraban sus caderas entre "28 y 61 grados", mientras que las caderas humanas solo giraban sus caderas solo 8 grados.

Los resultados de este análisis comparativo sobre la velocidad y el tiempo al caminar revelaron que los pasos de los chimpancés son "un 25% más largos que los humanos". Esto significa que las zancadas de los chimpancés son "5,4 veces" más grandes que las que, en comparación, son mini "meneos de lado a lado" que realizan los humanos cuando caminan.

¿Qué significa todo esto para la ciencia? ¿Y para mi?

Thompson concluyó que los chimpancés probablemente desarrollaron rotaciones pélvicas "para exprimir hasta el último tramo de zancada", o sus piernas relativamente cortas. E intentando responder por qué los humanos no tienen el mismo movimiento giratorio en sus caderas que los chimpancés, Thompson sugirió que con las rotaciones extremas de las caderas se trataba de lograr el equilibrio. Escribió que los chimpancés balancean los brazos y las piernas para que sirvan como una especie de sistema de contrapeso, una especie de mecanismo de desplazamiento de peso. El científico escribió que, al obligar a sus músculos a trabajar más, incluso cuando la zancada humana era menos eficiente, esto era "un precio que simplemente no valdría la pena pagar por una mayor longitud de la zancada".

Así que ahí lo tenemos amigos. Décadas de suposiciones erróneas sobre el tamaño del paso humano ahora se han corregido. A nuestros nietos ya no se les enseñará que los humanos tienen un paso grande, pero ahora aprenderán que el paso humano relativamente corto evolucionó no para el tamaño, sino para la eficiencia. Sin embargo, si un niño le preguntara a Thompson, "señor, seguramente los factores ambientales afectaron en gran medida el paso humano", el investigador sin duda diría lo que escribió en su artículo, que muchos otros factores también afectaron el desarrollo de nuestros pasos, y las formas en la que todos caminamos hoy.

Imagen de portada: los chimpancés que caminan sobre dos patas tienen un giro pélvico mucho más grande que los humanos, lo que aumenta su paso. Fuente: Chimpanzee Sanctuary Northwest