Representación artística del llamado “nuevo antepasado humano”, Homo bodoensis. Fuente: Ettore Mazza / Universidad de Winnipeg

Homo bodoensis: Se descubre un nuevo antepasado humano

Un equipo de científicos afirma haber identificado un nuevo "ancestro humano antiguo" en África, lo que está causando bastante revuelo. El llamado Homo bodoensis vivió en África durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años. Un nuevo estudio publicado en la revista Evolutionary Anthropology concluye que es "un ancestro directo de los humanos modernos".

La Dra. Mirjana Roksandic, quien dirigió el equipo de investigadores de la Universidad de Winnipeg, afirmó que hasta ahora hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo era "imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana".

En el nuevo estudio, los investigadores reevaluaron los fósiles existentes de África y Eurasia hasta el período del Pleistoceno medio. Un artículo en Daily Mail explica que se descubrió una calavera en 1976 en Bodo D'ar, en el valle del río Awash de Etiopía, que data de hace unos 600.000 años. No pertenecía ni a H. heidelbergensis ni a H. rhodesiensis, sino a una especie completamente nueva conocida como H. bodoensis, que lleva el nombre del lugar donde se descubrió.

Descubrir un nuevo antepasado humano es un gran problema…

En un comunicado de prensa de la Universidad de Winnipeg, Roksandic enfatiza que "nombrar una nueva especie es un gran problema", porque la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica "permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas". Explicó que la especie se extinguió hace unos 200.000 años, mucho antes de que los humanos modernos migraran fuera de África. El investigador dijo que los hallazgos "ayudarán a cortar el nudo de Gordion" y permitirán una comprensión mucho más clara del Pleistoceno medio.

El recién descubierto "supuesto" antepasado humano tenía un cuerpo bajo y rechoncho que era adecuado para conservar el calor (energía) en ambientes más fríos. Los machos de la especie pesaban alrededor de 140 libras (63,5 kg) y medían aproximadamente 5 pies 9 (175 cm) de altura. Las hembras pesaban alrededor de 30 libras (13,6 kg) menos y tenían un promedio de 5 pies 2 (157,5 cm) de altura.

Los investigadores destacaron que "en el futuro, la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa se clasificarán como H. bodoensis, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales". El documento dijo que estos términos deben ser "claros en la ciencia, para facilitar la comunicación". Los autores insistieron en que las reglas "no deben tratarse como absolutas cuando contradicen el registro fósil".

Cráneo de Homo bodoensis. (Jeffrey H. Schwartz / Antropología evolutiva)

Cráneo de Homo bodoensis. (Jeffrey H. Schwartz / Antropología evolutiva)

Un nuevo antepasado humano

El equipo de investigadores sostiene que H. bodoensis vivió ampliamente en África durante cientos de miles de años. Van tan lejos como para sugerir que la especie también pudo haber vagado por el Mediterráneo oriental. Si bien esta especie "aparentemente" nueva de humanos extintos ha sido nombrada Homo bodoensis, todo esto es bastante controvertido según un artículo de New Scientist.

Homo bodoensis es sólo "el nombre propuesto" para un grupo de homínidos que vivieron en África durante el Pleistoceno medio. Sin embargo, técnicamente se les llama chibanianos y vivieron en África hace entre 770.000 y 126.000 años. Por un lado, Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, es muy escéptico ante la afirmación de que el cráneo de Bodo es nuestro antepasado directo.

En 2019, el equipo de Stinger publicó un estudio sobre la evolución del rostro humano. Esta investigación encontró que el cráneo de Bodo pertenecía a una especie que había "seguido un camino evolutivo diferente al de nuestra especie", una conclusión que contradice las nuevas afirmaciones hechas por Roksandic.

El nuevo estudio sostiene que el cráneo de Bodo D’ar encontrado en Etiopía pertenece a una nueva especie de ancestro humano antiguo. (Ryan Somma / CC BY-SA 2.0)

El nuevo estudio sostiene que el cráneo de Bodo D’ar encontrado en Etiopía pertenece a una nueva especie de ancestro humano antiguo. (Ryan Somma / CC BY-SA 2.0)

Es cuestión de elegir su papel

En conclusión, el profesor Stinger dice que el cráneo de Bodo no representa un antepasado humano directo. Este enredo predominante de especies antiguas es conocido por los científicos como "el embrollo del Pleistoceno Medio". La disputa radica en la complejidad de categorizar qué fósiles pertenecen a qué especie. Solo con estos datos se puede calcular qué tan extendida estaba cada especie y qué tan lejos se propagaron y se cruzaron entre sí, según Stinger. Nosotros, el lector, nos preguntamos una vez más si se ha descubierto realmente o no un nuevo antepasado humano.

Imagen de portada: Representación artística del llamado “nuevo antepasado humano”, Homo bodoensis. Fuente: Ettore Mazza / Universidad de Winnipeg