Dama moderna con nariz larga y ancha, del tipo que ahora se cree heredado de la nariz neandertal. (Inserto, neandertal sosteniendo un cráneo) Fuente: olly/Adobe Stock; Insert, Roni / Adobe Stock

Los neandertales nos heredaron sus grandes narices a los humanos modernos

Desestimados durante mucho tiempo por ser nuestros ancestros brutales, compartimos más con los neandertales de lo que pensamos, y cada vez más investigaciones nos muestran cuánto hay en común. Los científicos han realizado simulaciones por computadora que han revelado información vital sobre la evolución de las narices grandes y anchas de los neandertales.

Estas narices han demostrado la capacidad de regular el aire frío y seco de la Edad de Hielo y satisfacer la alta demanda de oxígeno de nuestros primos antiguos (como se descubrió en un estudio de 2018). Muestran que esta forma única sobrevivió a través de la reproducción entre especies, que actualmente existe en ciertos humanos modernos. La estructura distintiva de la nariz influyó en su altura y longitud, soportando decenas de miles de años de selección natural antes de ser detectada en la actualidad.

Representación de un rostro que representa los rasgos de un neandertal. (nicolasprimola/Adobe Stock)

Una base y un tamaño de muestra amplios

Los hallazgos de este estudio histórico, un seguimiento de un estudio de 2021 sobre los genes que determinan las formas de la cara, se publicaron en la revista Communications Biology. El equipo interdisciplinario de todo el mundo estudió la información genética de 6000 humanos modernos de ascendencia mixta europea, nativa americana y africana de América Latina.

El coautor correspondiente, el profesor Andrés Ruiz-Linares de la Universidad de Fudan, UCL Genetics, Evolution & Environment, y la Universidad de Aix-Marseille explicó en un comunicado de prensa:

“La mayoría de los estudios genéticos de la diversidad humana han investigado los genes de los europeos; La diversa muestra de participantes latinoamericanos de nuestro estudio amplía el alcance de los hallazgos del estudio genético, ayudándonos a comprender mejor la genética de todos los humanos”.

Luego, estos hallazgos se cruzaron con las medidas de los rasgos faciales de los individuos, especialmente la nariz y la punta de los labios. Utilizando un software avanzado, el equipo de investigación del University College London identificó 106 puntos de referencia faciales que abarcan regiones como los ojos, la nariz, la boca, las sienes y el mentón.

"Las narices de diferentes formas pueden adaptarse mejor a los diferentes climas en los que vivieron nuestros antepasados", agregó el autor principal Qing Li de la Universidad de Fudan. "El gen que hemos identificado aquí puede haber sido heredado de los neandertales para ayudar a los humanos a adaptarse a climas más fríos cuando nuestros antepasados​​se mudaron de África".

Kaustubh Adhikari, UCL/ Nature)

Neandertales y humanos modernos: más cerca de lo imaginado

La estrecha relación genética entre humanos y neandertales se ha establecido desde la secuenciación del primer genoma neandertal en 2010, lo que revela un linaje ancestral compartido. Esta conexión permitió que los rasgos genéticos se transmitieran, manteniendo el antiguo vínculo entre las dos especies.

Los neandertales eran muy sociables e inteligentes, físicamente más bajos que los humanos modernos, tenían pechos abultados y cejas pronunciadas. Numerosos estudios han demostrado que sus cuerpos fueron construidos para la resistencia.

En un importante descubrimiento realizado en junio pasado, los científicos dieron a conocer una variación genética específica que se remonta a un solo mestizaje con los neandertales. Se ha descubierto que este ajuste genético duplica el riesgo de covid-19 grave en las personas que lo portan hoy.

Los neandertales, que existieron como una especie humana distinta, contribuyeron aproximadamente del 1 al 4 por ciento de los genomas de los humanos modernos no africanos. Sin embargo, se supone que los individuos de ascendencia africana de las regiones al sur del Sahara no tienen ADN neandertal detectable en su composición genética.

Secuenciación del ADN: la herencia de la pérdida

El Dr. Kaustubh Adhikari, codirector del estudio, explicó:

“En los últimos 15 años, desde que se secuenció el genoma neandertal, hemos podido saber que nuestros propios ancestros aparentemente se cruzaron con los neandertales, dejándonos pequeños fragmentos de su ADN. Aquí, encontramos que parte del ADN heredado de los neandertales influye en la forma de nuestras caras”.

El estudio descubrió 33 regiones del genoma que se correlacionaban con las características faciales, incluida una región derivada del neandertal llamada ATF3, responsable del desarrollo de narices más largas. El estudio antes mencionado en 2021 amplió esta investigación, identificando 32 regiones genéticas modernas asociadas con características faciales entre los mismos 6,000 participantes, incluidos nueve descubrimientos novedosos.

Los investigadores encontraron que muchas personas en su estudio con ascendencia nativa americana (así como otras con ascendencia del este asiático de otro grupo), exhibían este gen. Un estudio incluso anterior había encontrado que la expresión de ATF3 está regulada por otro factor de transcripción, FOXL2, cuyas mutaciones "se sabe que provocan alteraciones en la parte media de la cara".

Estos hallazgos incluyeron un gen llamado TBX15, vinculado a los antiguos denisovanos que habitaban Asia Central y se cruzaron con los primeros Homo sapiens. Curiosamente, no todas las personas poseen esta secuencia de genes, lo que sugiere su papel potencial en una mejor adaptación a los climas fríos de Asia Central a través de la distribución de la grasa corporal, informa Discover Magazine.

Andrés Ruiz-Linares, profesor de la Universidad de Fudan, concluyó que "investigaciones como esta pueden proporcionar conocimientos biomédicos básicos y ayudarnos a comprender cómo evolucionaron los humanos". .

Imagen de Portada: dama moderna con nariz larga y ancha, del tipo que ahora se cree heredado de la nariz neandertal. (Inserto, neandertal sosteniendo un cráneo) Fuente: olly/Adobe Stock; Insert, Roni / Adobe Stock

Referencias:

Best, S. 2023. Hate your nose? Blame your ancient cousins! Neanderthal DNA helps dictate the shape of your snout, study finds. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-12058825/Hate-nose-Blame-ancient-cousins-Neanderthal-DNA-dictates-shape-study-finds.html.

Hrodey, M. 2023. Neanderthals Passed On Their Large Noses to Modern Humans. Disponible en: https://www.discovermagazine.com/the-sciences/neanderthals-passed-on-their-large-noses-to-modern-humans.

Li, Q., et al. 2023. Automatic landmarking identifies new loci associated with face morphology and implicates Neanderthal introgression in human nasal shape. Communications Biology, 6. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s42003-023-04838-7.

Schultz, I. 2023. ‘Tall Nose’ Gene in Humans Was Inherited From Neanderthals. Disponible en: https://gizmodo.com/tall-nose-gene-neanderthals-interbreeding-humans-1850414951.