Encuentran Molares de Tres Raíces y Restos de ADN de Denisovan en Oriente

La historia de Denisovan sigue evolucionando. Este grupo de antiguos homínidos ha sido un misterio desde que fueron descubiertos por primera vez en 2010 como un grupo hermano extinto de los neandertales. Bits y piezas de su historia siguen saliendo a la luz y casi todo es una sorpresa que hace titulares internacionales. Y, por supuesto, muchas personas desean saber más sobre los resultados del apareamiento de Denisovan y otras especies de homininos. De particular interés es cómo el ADN de Denisovan ha vivido en nuestra especie.

Los últimos descubrimientos relacionados con Denisovan provienen de un análisis de un fósil molar humano arcaico de 160,000 años de antigüedad que se descubrió hace décadas en China. Science Daily informa que el estudio "ofrece la primera evidencia morfológica de cruzamiento entre humanos arcaicos y Homo sapiens en Asia".

Science Daily explica que el estudio, que se publica en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, se centra en "un molar inferior de tres raíces - un rasgo raro que se encuentra principalmente en los asiáticos modernos - que se pensaba que había evolucionado después de los H.sapiens se dispersaron de África.

La anomalía molar inferior de tres raíces en un individuo asiático reciente. Izquierda: dientes que muestran la posición de la raíz accesoria; derecha: primer diente molar inferior de tres raíces. (Christine Lee)

Parece que está surgiendo un camino evolutivo diferente.

"La presencia del rasgo en el fósil sugiere que es más antiguo de lo que se entendía anteriormente y que algunos grupos asiáticos modernos obtuvieron el rasgo mediante el cruzamiento con un grupo hermano de neandertales, los Denisovanos", explica Shara Bailey, profesora de antropología en la Universidad de Nueva York y el autor principal del artículo, en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York.

Denisovans en la meseta tibetana

En un estudio anterior, publicado en Nature en mayo de este año, Bailey y sus colegas concluyeron que los denisovanos habitaban la meseta tibetana mucho antes de que el Homo sapiens emigrara a la región.

Ese trabajo, junto con el nuevo análisis de PNAS, se centró en una mandíbula inferior del hominino encontrada en la meseta tibetana en la cueva de Karst Baishiya en Xiahe, China en 1980. También fue un descubrimiento importante porque es la primera vez que los investigadores identifican los restos físicos de un Denisovan fuera de la cueva que les dio su nombre, Cueva Denisova, en Siberia.

Excavando en la cueva de Karst Baishiya. (Dongju Zhang, Universidad de Lanzhou)

La mandíbula de Denisovan también tiene una interesante historia de descubrimiento: un monje anónimo encontró el fragmento prehistórico de mandíbula de los homínidos y luego lo regaló al 6º Buda viviente Gung-Thang, que más tarde lo entregó a la Universidad de Lanzhou. La mandíbula estuvo en la colección de la universidad durante más de 30 años antes de que el coautor del estudio Dongju Zhang de la Universidad de Lanzhou decidiera que valía la pena verla en 2016.

La corteza de carbonato pesado se adjuntó a la mandíbula y la serie U data a los investigadores que la mandíbula tiene al menos 160,000 años de edad. Según un comunicado de prensa del Instituto Max-Planck, este es el fósil de homínidos más antiguo encontrado hasta la fecha en la meseta tibetana y eso significa que las personas que viven en el área "ya se habían adaptado a vivir en este entorno de alta altitud y bajo nivel de oxígeno mucho antes de que el Homo sapiens llegara a la región ".

Sin embargo, como señala National Geographic, "mientras que la mandíbula se encontró donde los niveles de oxígeno son bajos, sin el ADN en sí, los científicos no pueden estar seguros de que el dueño de la mandíbula haya llevado la adaptación para sobrevivir en ese aire".

La mandíbula Xiahe, representada únicamente por su mitad derecha, fue encontrada en 1980 en la cueva de Karst Baishiya. (Dongju Zhang, Universidad de Lanzhou)

Denisovans y humanos arcaicos en Asia

La misma mandíbula ahora ha sido analizada por la antropóloga de la Universidad de Nueva York Susan Antón y Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Su estudio se centró en el molar y se centró en explorar lo que puede decirnos acerca de "la relación entre los humanos arcaicos que ocuparon Asia hace más de 160,000 años y los asiáticos modernos", como lo indica el comunicado de prensa. Bailey dice que los resultados del estudio muestran que:

"En Asia, ha habido reclamos de continuidad entre humanos arcaicos y modernos debido a algunos rasgos compartidos. Pero muchos de esos rasgos son primitivos o no son exclusivos de los asiáticos. Sin embargo, el rasgo molar inferior de tres raíces es exclusivo de los grupos asiáticos. "Su presencia en un humano arcaico de 160,000 años en Asia sugiere fuertemente que el rasgo fue transferido a H. sapiens en la región a través del entrecruzamiento con humanos arcaicos en Asia".

Agregando a nuestro conocimiento del cruce de Denisovans con otras especies

Ha habido mucho interés en que los Denisovanos se hayan apareado con otros grupos de homínidos últimamente. Otro estudio reciente muestra que sus genes viven en poblaciones de "Filipinas y Nueva Guinea a China y Tíbet", donde las personas "han heredado del 3% al 5% de su ADN de los Denisovanos".

Proporción del genoma inferido para ser Denisovan en ascendencia en diversos no africanos. La escala de color no es lineal para permitir la saturación de las altas proporciones de Denisova en Oceanía (rojo brillante) y una mejor visualización de la proporción máxima de Denisova en el sur de Asia. (Sankararaman et al. / Biología actual 2016)

Aún más emocionante es que los genes solo habían ingresado en el genoma humano hasta hace 15,000 años, lo que sugiere que los humanos modernos y los Denisovanos se estaban apareando. Andrew Collins ha declarado: "Además, fue de ellos que estos grupos humanos modernos heredaron aproximadamente 400 genes, incluida una variante genética inmune (TNFAIP3) y un gen involucrado en la dieta (WDFY2)".

Y eso no es todo, desde hace algún tiempo los investigadores han supuesto que los denisovanos se estaban apareando con neandertales. La prueba de su descendencia llegó en 2018, cuando se demostró que el análisis genético de un fragmento de hueso encontrado en la cueva Denisova tenía el ADN de una madre denisovana y un padre neandertal.

Dibujo de una madre neandertal y un padre denisovano con su hija, una niña, en la cueva Denisova en Rusia. (Crédito: Credit: Petra Korlević )

Svante Pääbo, director del Departamento de Genética Evolutiva en el MPI-EVA y autor principal de ese estudio, dijo: "Es posible que los neandertales y los denisovanos no hayan tenido muchas oportunidades para reunirse. Pero cuando lo hicieron, deben haberse acoplado con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos anteriormente".

Imagen de Portada: Imagen representativa de un Denisovan. Varios estudios han explorado recientemente la propagación de los genes Denisovan. Fuente: ginettigino / Adobe Stock