Nueva Evidencia Sugiere que el Antepasado Humano Caminó Verticalmente en los Arboles

Los científicos han descrito un simio de 11,62 millones de años que se movía como ninguna otra criatura en la Tierra usando sus piernas humanas y brazos de orangután.

Un equipo de científicos de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen en Alemania ha presentado un nuevo artículo sobre una especie de simio fosilizado encontrado en Baviera que data de hace 11,6 millones de años. Equipado con patas y brazos parecidos a los humanos, se dice que "trepó" a través de las ramas que huían de los depredadores felinos que trepaban a los árboles. ¡Y es uno de nosotros!

¿La poliginia es genética?

Los hallazgos de los científicos se publicaron en la edición del 7 de noviembre de la revista Nature y quizás el descubrimiento más interesante e importante es la "locomoción extraña" de las criaturas, de hecho, el motor y agitador más extraño que se haya visto hasta ahora, que informó a los investigadores que, este ancestro humano temprano puede haber evolucionado para caminar sobre dos piernas.

El Danuvius, de 11,62 millones de años, fue descubierto en una capa de arcilla en el municipio de Pforzen, en el distrito suabo de Ostallgäu, y entre 2015 y 2018 los paleontólogos realizaron 37 hallazgos individuales de huesos, vértebras, huesos de los dedos de manos y pies totalmente conservados de brazos y piernas que mostraron similitudes con la forma en que nos movemos hoy.

La autora principal del nuevo estudio, Madelaine Böhme, paleontóloga de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen en Alemania, describió que Danuvius pesaba entre 37 y 68 libras (17 y 31 kilogramos) y los investigadores encontraron que los machos eran más grandes que las hembras, lo que sugiere una poliginia, donde los machos se aparearon con múltiples hembras, según el documento.

Los 21 huesos del esqueleto parcial más completo de un Danuvius masculino. (Christoph Jäckle / Nature)

Repensar nuestros orígenes antiguos

Desde la década de 1970, se han descubierto muchos fósiles diferentes de especies de simios antiguos tanto en Europa como en África y, según la evidencia disponible, todas las investigaciones anteriores habían "asumido" que los humanos habían evolucionado a partir de una criatura de cuatro patas usando sus palmas o plantas en el suelo mientras caminaron o suspendieron sus cuerpos de los árboles, de manera similar a los chimpancés modernos, en la época del Mioceno medio a tardío hace unos 13 millones a 5,3 millones de años.

A partir de esta "suposición", se creía que los linajes de simios y humanos comenzaron a divergir en este momento, pero esta conclusión se basó en fósiles sin huesos intactos de las extremidades, lo que restringió en gran medida lo que los investigadores podían deducir sobre los hábitos locomotores, las habilidades de movimiento y las restricciones de nuestros antepasados ​​tempranos. Esto, según un artículo de Live Science de junio de 2016, fue una "suposición" sobre la cual se había construido todo un paradigma de investigación.

Esencialmente, los nuevos hallazgos pintan aún más la imagen de cómo los antepasados ​​de los grandes simios modernos evolucionaron para usar sus brazos para moverse, lo que según un informe en Live Science es un "rasgo clave" que distingue a los humanos de los grandes simios modernos, incluidos los chimpancés, los bonobos, los gorilas y orangutanes, nuestros parientes vivos más cercanos. Y es nuestra postura bípeda; postura erguida y la capacidad de mantener el equilibrio y caminar sobre nuestros pies que liberaron nuestras manos para la producción de herramientas, un rasgo que podría decirse que nos "definió" como lo somos hoy.

Corretear nos hizo lo que somos

A diferencia de nosotros, los humanos, los chimpancés, los bonobos y los gorilas caminan sobre los nudillos y los orangutanes con los puños cerrados, y todos pueden balancearse sin esfuerzo entre los árboles usando sus brazos en un método de locomoción conocido formalmente como braquiación. Pero ahora, Böhme y sus colegas sugieren que el "nuevo tipo de locomoción", que denominaron "trepando de extremidades extendidas", puede ser la forma ancestral de movimiento tanto para los grandes simios modernos como para los humanos.

Madelaine Böhme le dijo a Live Science que la nueva especie ha sido nombrada Danuvius guggenmosi. La parte del nombre "Danuvius" está tomada del dios del río celta-romano Danuvius y la palabra "guggenmosi" asiente al paleontólogo Sigulf Guggenmos, quien descubrió el sitio donde se encontró el fósil.

Cuando Danuvius vivía, el área era un paisaje plano y cálido con ríos y bosques desde los bordes de los Alpes, y pertenecía a una especie llamada dryopithecines que son ancestros de los simios africanos modernos.

El esmalte de los dientes gruesos de la criatura sugiere que Danuvius comió artículos duros y los científicos también notaron sus brazos "ligeramente alargados" en comparación con otros especímenes fósiles, lo que sugiere que colgaba de los árboles como se ve en los grandes simios modernos y usó sus brazos y piernas por igual, dijeron los investigadores.

Intentando responder "por qué" Danuvius no favoreció ni sus brazos ni sus piernas, dicen los científicos tal vez, Danuvius usó sus dedos gordos largos, fuertes y oponibles para "trepar rápidamente a lo largo de las ramas de los árboles para escapar de los gatos más grandes".

El informe completo se publica en Nature DOI: 10.1038 / s41586-019-1731-0