La Razón Evolutiva de las Barbas: Un Amortiguador Peludo

Un nuevo estudio ha proporcionado una razón evolutiva para las barbas: para reducir el impacto de los golpes. Esto explica por qué los hombres crecen vello facial mientras que la mayoría de las mujeres no. Pero antes de comenzar, si los hallazgos de este nuevo estudio científico son correctos, ahora sabemos por qué Connor MacGregor, el ex campeón de peso pluma y peso ligero del Ultimate Fighting Championship (UFC), recibió tantos golpes en la barbilla y destruyó a casi todos quienes entraron en el ring con él. ¿Era su arma secreta su barba?

Barbas, el amortiguador peludo de la evolución

En la parte superior de la lista de "dimorfismos sexuales", que describen las diferencias físicas más predominantes entre hombres y mujeres, se encuentra el vello facial. Pero hasta ahora los científicos han estado perdidos tratando de determinar la razón evolutiva de las barbas. Muchos investigadores anteriores asumieron que el propósito era aumentar el atractivo sexual, pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah descubrió que el principal beneficio evolutivo de la barba de un hombre es "suavizar el impacto de un golpe".

Los antiguos boxeadores griegos. (CC BY 2.5 ) ¿La evolución les dio barbas para ayudarlos a luchar mejor?

Publicado en la revista Integrative Organismal Biology por el investigador principal, el profesor David Carrier, de la Universidad de Utah, el nuevo estudio es la culminación de varios proyectos de investigación del mismo equipo de la Universidad de Utah que analiza la "resiliencia humana". Los científicos se propusieron probar si las barbas protegían de los golpes, "en un combate cuerpo a cuerpo sostenido" y, en caso afirmativo, ¿en qué medida el vello facial suavizó los golpes?

La destrucción científica de más de 100 fauces falsas

Un informe del Daily Mail dice que los investigadores en los EE. UU. Descubrieron que "el hombre más débil golpea más fuerte que la mujer más fuerte", y que el poder promedio de los hombres durante una prueba de movimiento de perforación fue "162 por ciento mayor que las mujeres". Según un informe en el New York Post, el nuevo estudio es un ejemplo dramático de dimorfismo sexual que es consistente con que los hombres se vuelvan más especializados para pelear y los hombres pelean de una manera particular, "que es lanzar golpes".

Piso de mosaico galorromano que representa una escena de boxeo entre Entellus y Dares de la "Eneida" de Virgilio. (Mary Harrsch / CC BY 2.0)

Los hallazgos sugieren que los hombres desarrollaron fuertes puñetazos para ganar peleas con otros hombres al competir por parejas sexuales y que durante milenios los hombres más débiles que no pudieron ganar peleas fueron seleccionados del grupo de genes humanos. Esto significa que los hombres modernos (especialmente MacGregor) son más capaces en promedio de desempeñarse en conflictos mano a mano. El resultado de este giro evolutivo significa que los hombres humanos se convirtieron en pegadores más duros que las mujeres.

Sansón mata a mil hombres, c. 1896-1902, por James Jacques Joseph Tissot. (Dominio publico)

La experimentación incluyó modelado de mandíbulas humanas análogas hechas de resina epoxi cubierta con piel de oveja, antes de que se aplicaran varias capas de vello facial, desde barbas recortadas y completamente crecidas hasta ningún vello. Los investigadores produjeron 20 de cada tipo de mandíbula y los fijaron en los yunques antes de colocar un peso de metal de "4.7 kilogramos (10.3 libras) en cada uno. Los científicos dijeron que el experimento habría mejorado si se hubiera utilizado la piel humana real con vello facial en su lugar, pero por razones obvias señalaron que "esto no era práctico".

Fotografía de la configuración experimental utilizando un medidor de impacto de peso de caída Insyn Dynatup 8250.(E A Beseris, S E Naleway, D R Carrier)

La razón evolutiva por la que una barba puede ser un escudo secreto

Al medir la fuerza que viajaba a través de cada una de las mandíbulas cuando eran golpeadas por los pesos que caían, una máquina de detección midió con precisión cuánta fuerza atravesó y fue absorbida por cada hueso de la mandíbula. Se descubrió que las muestras de mandíbula con patrones de vello facial total y parcial eran capaces de absorber más energía que las "muestras cortadas y cortadas". La energía total absorbida por la mandíbula con el vello facial completo fue un "37 por ciento mayor en el pelo en comparación con las muestras arrancadas".

Al explicar la razón evolutiva por la que esto sucede, los investigadores dicen que los impactos (golpes) son "extendidos por el vello facial tupido". Los resultados indican que las barbas reducen significativamente la fuerza del impacto de los objetos contundentes y el cabello "absorbe energía, reduciendo así la incidencia de fallas". Esto significa que tener una barba completa puede ayudar en gran medida a proteger la mandíbula de golpes dañinos y potencialmente mortales, volviendo a mi pregunta original con respecto a Connor MacGregor, el destructor peludo de Irlanda.

Sabiendo lo que ahora sabemos sobre las propiedades de absorción de fuerza de la barba, tal vez sería más justo si todos los luchadores profesionales se afeitaran antes de desguazar para nivelar el campo de juego. Sin duda, veríamos a una serie de "Sansón" que pierden todo su poder al perder el cabello.

Imagen de portada: Los científicos han encontrado la razón evolutiva de las barbas. Fuente: be free / Adobe Stock