ADN indígena uruguayo revela ascendencia nueva en Sudamérica

Un nuevo estudio presenta las primeras secuencias completas del genoma de los pueblos indígenas uruguayos, cuyos últimos remanentes fueron eliminados en el siglo XVIII a través de una serie de campañas militares europeas dirigidas. El estudio de ADN uruguayo muestra que los pueblos indígenas de Uruguay tenían una ascendencia que antes se desconocía en América del Sur. Sorprendentemente, existe una conexión genética con los antiguos pueblos de Panamá y el este de Brasil, pero no con los modernos amazónicos. Esto quizás indica una ruta de migración hacia América del Sur a lo largo de la costa atlántica.

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Emory, el coautor del estudio, John Lindo, profesor asistente de antropología especializado en ADN antiguo en la universidad, dijo:

“Nuestro trabajo muestra que los pueblos indígenas del antiguo Uruguay exhiben una ascendencia que no ha sido detectada previamente en América del Sur. Esto contribuye a la idea de que América del Sur es un lugar donde existía diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y América del Sur”.

Antropólogos de la Universidad de Emory, Atlanta, y la Universidad de la República, Montevideo, publicaron los resultados del estudio en la revista PNAS Nexus.

Las muestras de ADN uruguayas

Las muestras para el estudio consistieron en el ADN indígena uruguayo de un hombre que data de hace 800 años y de una mujer que data de 1.500 años. Ambos son anteriores a la llegada de Cristóbal Colón que inició la cadena de eventos que condujo a la colonización y casi extinción de las poblaciones nativas.

Las muestras de ADN uruguayas procedían de una mujer y de un individuo de sexo desconocido. El rostro de la mujer, conocida como la 'Abuela de los uruguayos', que se muestra aquí en una reconstrucción de su cráneo. (Cícero Moraes /CC BY-SA 4.0)

Uruguay está ubicado en la costa atlántica de América del Sur, al sur de Brasil. El registro arqueológico de asentamientos humanos en la región se remonta al menos a 10.000 años. Los colonizadores europeos establecieron contacto inicial con las poblaciones indígenas de la región a principios del siglo XVI. Las muestras para el estudio se tomaron de un sitio arqueológico en el este de Uruguay y fueron extraídas por el coautor Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República, Montevideo.

Evidencia para respaldar múltiples migraciones hacia América del Sur

El estudio encontró una conexión genética entre los pueblos indígenas de Uruguay y los pueblos antiguos de Panamá y el este de Brasil, pero no las poblaciones amazónicas modernas.

Este hallazgo parece apoyar la teoría de múltiples migraciones hacia América del Sur, una de las cuales condujo a los ancestros de los modernos amazónicos y otra que pobló la costa este, incluida la región de Uruguay. “Ahora hemos proporcionado evidencia genética de que esta teoría puede ser correcta. Va en contra de la teoría de una sola migración que se dividió al pie de los Andes”, dijo Lindo, según el comunicado de prensa de la Universidad de Emory.

Contacto europeo y exterminio dirigido

Aunque el primer contacto europeo con la región de Uruguay ocurrió a principios del siglo XVI, la feroz resistencia de la población nativa a los intentos europeos de colonización, junto con la ausencia de oro y plata, la mantuvo relativamente libre de asentamientos europeos en los siglos XVI y XVII.

Había alrededor de 9.000 pueblos nómadas charrúa y 6.000 chaná y guaraní en el momento del contacto con los españoles en el siglo XVI. Unos 300 años después, el número total se había reducido a unos 500, debido principalmente a enfermedades europeas a las que tenían poca inmunidad.

Estos últimos remanentes fueron aniquilados por las campañas de genocidio europeas, que culminaron con la Masacre de Salsipuedes en 1831, donde la mayoría de los hombres charrúas fueron asesinados por el ejército uruguayo y las mujeres y los niños fueron repartidos entre los europeos como esclavos domésticos.

Uno de los últimos guerreros charrúas antes de ser “exterminados” por los europeos en un cuadro de Jean-Baptiste Debret. (Jean-Baptiste Debret / Dominio público)

Desafíos de la reconstrucción del ADN antiguo de América del Sur

Ahora, la nueva investigación ha podido reconstruir al menos parte de la prehistoria de estos indígenas antes de la llegada de los europeos. Sin embargo, los investigadores piden un conjunto más amplio de muestras de ADN antiguo de todo Uruguay para obtener mejores coincidencias. “Nos gustaría recolectar más muestras de ADN de sitios arqueológicos antiguos de todo Uruguay, lo que permitiría a las personas que viven hoy en el país explorar una posible conexión genética”, dijo Lindo en el comunicado de prensa.

La secuenciación del ADN antiguo de América del Sur enfrenta dos desafíos. Uno es el clima cálido y húmedo que dificulta la recolección de muestras utilizables. Sin embargo, los avances en la tecnología de secuenciación han ayudado a solucionar este problema. La otra dificultad para obtener muestras de ADN antiguo es la destrucción de poblaciones nativas enteras con la llegada de los europeos.

Sin embargo, Lindo espera abordar estos desafíos a través de técnicas avanzadas, así como una estrecha colaboración con las comunidades indígenas y los arqueólogos locales. Tiene la intención de construir un portal en línea gratuito con una cantidad sustancial de referencias de ADN de las Américas que ayudará a las personas a rastrear su ascendencia.

El estudio ofrece nuevos e interesantes conocimientos sobre los pueblos indígenas uruguayos que desaparecieron como resultado de la colonización europea. Ofrece a los uruguayos la oportunidad de rastrear su ascendencia hasta estos pueblos "perdidos".

Imagen de Portada: El antiguo ADN uruguayo se está utilizando para comprender las migraciones de los pueblos indígenas a América del Sur. Esta imagen muestra a un científico trabajando en un laboratorio de bioarqueología. Fuente: Microgen / Adobe Stock

Lindo, J. et al. 2022. The genomic prehistory of the indigenous peoples of Uruguay. Disponible en: https://academic.oup.com/pnasnexus/advance-article/doi/10.1093/pnasnexus/pgac047/6571940?login=false.

ScienceDaily. 2022. Ancient DNA gives new insights into 'lost' Indigenous people of Uruguay. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220511123507.htm.