Cráneo estático, mandíbula y ortografía parietal de la nueva especie de Homo. Fuente: Universidad de Tel Aviv / Science.

Un nuevo tipo de especie homo cambia la historia de la humanidad

La historia de la evolución de los seres humanos desde sus ancestros más primitivos y antiguos se ha vuelto mucho más interesante. En el Levante, a menudo descrito como la encrucijada de Asia occidental, el Mediterráneo oriental y el noreste de África, la evidencia fósil acaba de revelar un nuevo tipo de especie de Homo que no conocíamos, que vivió al lado del Homo sapiens hace mas de 120.000 años. Esta especie de Homo preneandertal se ha llamado Nesher Ramla Homo, el nombre que se refiere al sitio en el que se encontró, en Israel.

Esto desafía la noción de que "los neandertales se originaron y florecieron en el continente europeo", según dos estudios publicados en la edición más reciente de Science. "Estos especímenes representan a los últimos supervivientes de un paleodema del Pleistoceno Medio levantino que probablemente estuvo involucrado en la evolución del Homo del Pleistoceno Medio en Europa y Asia Oriental".

Los restos fósiles del cráneo y la mandíbula (Universidad de Tel Aviv / Science)

Las excavaciones en Nesher Ramla

Según los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén, la morfología del Nesher Ramla Homo comparte características tanto con los neandertales (dientes y mandíbulas) como con el Homo sapiens (el cráneo), pero es muy diferente de los humanos modernos. La estructura del cráneo es diferente, los dientes son muy grandes y la barbilla está casi completamente ausente. Con la ayuda de la tecnología moderna, se realizó la reconstrucción virtual, el análisis y la comparación de estos huesos con otros huesos de homínidos fosilizados, seguidos de la morfología ósea.

El Dr. Yossi Zadner, jefe del equipo de arqueología número dos del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es quien hizo el afortunado descubrimiento en el sitio al aire libre de Nesher Ramla. Su equipo cavó 8 metros (26 pies) en el área minera de la planta de cemento de Nesher y encontró grandes cantidades de huesos de animales, incluidos caballos, gamos y uros, así como herramientas de piedra y huesos humanos.

El sitio de excavación en las obras de cemento de Nesher Ramla donde se encontró la nueva especie de Homo. (Yossi Zaidner)

¿La mejor parte? "El tipo Nesher Ramla Homo es probablemente la población 'fuente' a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio", según un comunicado emitido por la Universidad de Tel Aviv. Este grupo es probablemente el eslabón perdido en la vasta línea de tiempo de la evolución humana, ya que es este grupo con el que se apareó el Homo sapiens, habiendo llegado a la región hace unos 200.000 años. Dedujeron que el Nesher Ramla Homo era un antepasado dual tanto de los neandertales europeos como de las arcaicas poblaciones Homo de Asia.

El Pleistoceno medio, o chibaniano, que duró desde hace 770.000 años hasta hace 126.000 años, es un momento clave en la evolución humana. El chibaniano incluye la transición en paleoantropología del Paleolítico Inferior al Medio, que es el período de tiempo que vio el surgimiento del Homo sapiens sapiens, o humanos modernos.

Estático cráneo y mandíbula y parietal ortográfico. (Universidad de Tel Aviv / Science)

Estático cráneo y mandíbula y parietal ortográfico. (Universidad de Tel Aviv /  Science)

Cambiar la línea de tiempo de los orígenes humanos

La Dra. Rachel Sarig de la Universidad de Medicina de Sackler le dijo a la BBC:

"Hay varios fósiles humanos de las cuevas de Qesem, Zuttiyeh y Tabun que datan de esa época y que no podríamos atribuir a ningún grupo específico conocido de humanos. Pero comparar sus formas con las del espécimen recién descubierto de Nesher Ramla justifica su inclusión dentro del grupo [nuevo humano]".

Por supuesto, se está refiriendo a fósiles previamente encontrados en la región que han desconcertado a los antropólogos e historiadores durante mucho tiempo. El Nesher Ramla Homo es probablemente uno de los muchos grupos que existieron en esta región histórica. Se han encontrado restos humanos fosilizados en Israel en la cueva de Tabun (que data de hace 160.000 años), la cueva de Zuttiyeh (hace 250.000 años) y la cueva de Qesem (hace 400.000 años).

Según el profesor Israel Hershkovitz, que dirige el equipo de antropología de la Universidad de Tel Aviv, "El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el viejo mundo. A pesar de que vivieron hace tanto tiempo, a finales del Pleistoceno medio (hace 474.000-130.000 años), la gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes".

Una nueva especie de homo desafía la historia neandertal eurocéntrica

El profesor Hershkovitz también agregó que el descubrimiento del fósil desafió la idea de que los neandertales son una historia europea, en la que pequeños grupos se vieron obligados a migrar hacia el sur para escapar de la expansión de los glaciares. Llegarían a Israel, y al área general de Levante, hace unos 70.000 años. El nuevo descubrimiento altera completamente esta teoría y línea de tiempo, ¡ya que ahora hay evidencia de presencia humana aquí desde hace 400,000 años!

"Los fósiles de Nesher Ramla nos hacen cuestionar esta teoría, lo que sugiere que los antepasados ​​de los neandertales europeos vivieron en el Levante hace 400.000 años, migrando repetidamente hacia el oeste hacia Europa y hacia el este hacia Asia. De hecho, nuestros hallazgos implican que los famosos neandertales de Europa occidental son solo los restos de una población mucho mayor que vivía aquí en el Levante, y no al revés", señaló el profesor Hershkovitz.

Una reconstrucción virtual de la mandíbula inferior Nesher Ramla de la nueva especie Homo. (Ariel Pokhojaev / Facultad de Medicina Sackler / Universidad de Tel Aviv)

El Dr. Sarig agregó que este fósil recién descubierto era un grupo distintivo en sí mismo, que no podía atribuirse ni asociarse con grupos de homínidos previamente existentes. Es desde el Levante que Nesher Ramla Homo migró, mudándose a Europa (y evolucionando hacia el clásico neandertal) y Asia, donde se produjo una mayor evolución. De hecho, Levante se convierte en un punto de partida de confluencia cultural y migración al Viejo Mundo.

El Descent of Man de Charles Darwin (publicado en 1871) argumentó que los seres humanos modernos compartían un ancestro común reciente con los grandes simios africanos, colocando esencialmente a África como la cuna de la civilización humana. Es desde aquí que se produjo la migración masiva en todos los ámbitos a otros continentes, y en este sentido, el descubrimiento del Nesher Ramla Homo no puede subestimarse. De hecho, la historia de la humanidad nunca volverá a ser la misma, y ​​se debe prestar mayor atención a esta región donde se han encontrado fósiles humanos, que datan de hace casi 400.000 años.

Imagen de portada: Cráneo estático, mandíbula y ortografía parietal de la nueva especie de Homo. Fuente: Universidad de Tel Aviv /  Science.

Autor Rudra Bhushan

Ghosh, P. 2021. New type of ancient human discovered in Israel. Available at: https://www.bbc.com/news/science-environment-57586315.

Hershkovitz, I., May, H., et al. 2021. A Middle Pleistocene Homo from Nesher Ramla, Israel. Science, 372 (6549). Available at: https://science.sciencemag.org/content/372/6549/1424.

Starr, M. 2021. A previously unknown type of ancient human has been discovered in the Levant. Available at: https://www.sciencealert.com/scientists-have-found-hints-of-a-previously-unknown-type-of-ancient-human.

Zaidner, Y., Centi, L., et al. 2021. Middle Pleistocene Homo behavior and culture at 140,000 to 120,000 years ago and interactions with Homo sapiens. Science, 372 (6549). Available at: https://science.sciencemag.org/content/372/6549/1429.