Un nuevo estudio cuestiona la importancia del consumo de carne en la configuración de nuestra evolución

Hoy en día, en las sociedades desarrolladas de todo el mundo, muchos se están convirtiendo al vegetarianismo o al veganismo, siguiendo dietas que excluyen por completo la carne o los productos animales de sus hábitos de consumo. A lo largo de la historia humana, el consumo frecuente de carne se ha asociado como un marcador distintivo entre los humanos y otros primates. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en realidad muestra que la hipótesis de la dieta de carne humana ha sido exagerada en la evolución humana temprana, cuestionando el cableado de los humanos para ser carnívoros "por naturaleza".

El Dr. W. Andrew Barr, profesor asistente de antropología en la Universidad George Washington y autor principal del estudio actual comentó:

"Está claro que comer carne ha sido importante para muchos grupos de humanos a lo largo de gran parte de la historia y la prehistoria de la humanidad. Pero la idea de que hubo un evento evolutivo repentino en el que el consumo de carne pasó de ser relativamente poco importante a ser tan central que impulsó la evolución de rasgos humanos clave simplemente no se sacude en nuestro análisis de la evidencia publicada".

Reconstrucción del niño Homo erectus Turkana de Kenia con ropa ligera por Adrie y Alfons Kennis en el Museo Neanderthal. (Museo Neandertal / CC BY-SA 4.0)

Homo erectus y la hipótesis de la dieta de la carne humana

La creencia generalizada ha sido que con el advenimiento y la llegada del Homo Erectus, literalmente, el hombre erguido, hace aproximadamente 2 millones de años, y el aumento del tamaño del cerebro, se realizó una transición evolutiva hacia rasgos más parecidos a los humanos, lo que condujo a un mayor cambio dietético que cada vez más era una dieta de carne. Conocida popularmente como la hipótesis de que "la carne nos hizo humanos", los autores del nuevo estudio argumentan que una mayor evidencia sesgada a favor de esta teoría ha creado una narrativa que no necesariamente se basa en evidencia histórica.

Homo erectus en el este de África rodeado de fauna contemporánea que sugiere que la dieta de la carne lo fue todo desde cierto punto en adelante. Pero el último estudio reescribe por completo esta hipótesis de la dieta evolutiva. (Mauricio Antón / GWU)

El conjunto de datos de este estudio ha sido extremadamente completo. Se eligieron nueve áreas principales de investigación en el este de África (donde surgieron los primeros humanos), incluida la preselección de 59 niveles de sitios que datan de hace entre 2,6 y 1,2 millones de años. Dentro de esto, se crearon más subdivisiones basadas en especificidades: sitios zooarqueológicos con huesos de animales que muestran incisiones creadas por herramientas de piedra, el número total de huesos de animales con marcas de corte en todos los sitios y el número de niveles estratigráficos informados por separado, informa Cosmos Magazine.

El Dr. Barr dijo: "Generaciones de paleoantropólogos han ido a sitios bien conservados famosos en lugares como Olduvai Gorge en busca y encontrando evidencia directa impresionante de humanos primitivos que comían carne, fomentando este punto de vista de que hubo una explosión de consumo de carne después de hace 2 millones de años. Sin embargo, cuando sintetizas cuantitativamente los datos de numerosos sitios en África oriental para probar esta hipótesis, como hicimos aquí, la narrativa evolutiva de "la carne nos hizo humanos" comienza a desmoronarse".

Las marcas de corte en los restos de herbívoros de tiempos prehistóricos pueden decirnos mucho sobre la cantidad de carne consumida por los humanos a medida que evolucionaban. (Scientific Reports)

¿Un sesgo de muestreo que conduce a una interpretación sesgada de los datos?

Su hipótesis sobre los datos sesgados resulta ser correcta. No hay una indicación clara sobre un aumento sostenido en la cantidad relativa de datos para respaldar el comportamiento humano carnívoro después de la llegada del Homo erectus. En términos de datos sin procesar, si bien hay un aumento general en la cantidad de huesos modificados encontrados en estos sitios, los números corresponden a un aumento en la intensidad del muestreo, en lugar de un cambio histórico o evolutivo o una desviación en los hábitos alimenticios.

Esto apunta a un sesgo de muestreo, en lugar de una alteración evolutiva, informa NBC News. Esto es esencialmente un producto de la excavación de muestras de sitios asociados y períodos de tiempo posteriores, casi creando un patrón circular de sesgo de confirmación.

"He excavado y estudiado fósiles marcados con cortes durante más de 20 años, y nuestros hallazgos aún fueron una gran sorpresa para mí", Briana Pobiner, científica investigadora del Programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y coautora en el estudio, dijo. Ella también declaró:

"Este estudio cambia nuestra comprensión de lo que nos dice el registro zooarqueológico sobre los primeros carnívoros prehistóricos. También muestra cuán importante es que sigamos haciéndonos grandes preguntas sobre nuestra evolución, mientras continuamos descubriendo y analizando nueva evidencia sobre nuestro pasado".

El aumento de la capacidad craneal de los homínidos a lo largo del tiempo. (Enciclopedia Británica, Inc./ CC BY-SA 4.0)

Fallas con la metodología y el avance

Este estudio no está exento de defectos. Existen teorías en competencia y críticas a la metodología de estudio actual. Por ejemplo, ¿por qué el tamaño del cerebro es una característica definitoria de H. erectus cuando la evidencia reciente ha señalado una superposición en el tamaño y la definición del cerebro entre H. erectus, H. habilis y H. rudolfensis? De hecho, fue solo en la última mitad de la etapa evolutiva de H. erectus que desarrollaron cerebros más grandes.

Además, el tamaño del cerebro no está exclusivamente relacionado con la carne entre los carnívoros. Los babuinos, por ejemplo, tienen cerebros más grandes si viven en grupos sociales más grandes, según un estudio de 2021 publicado en Evolutionary Biology. Aquí, los autores escribieron, de manera bastante crucial, "la noción de que el tamaño relativo del cerebro representa válidamente la selección del tamaño del cerebro se basa en las suposiciones no comprobadas de que la alometría cerebro-cuerpo está restringida a una relación de escala estable entre especies y que cualquier desviación de esta pendiente se debe a la selección en el tamaño del cerebro".

Si bien es cierto que H. erectus muestra un tamaño molar más pequeño en comparación con las otras especies mencionadas anteriormente, esto quizás sea una indicación de una dieta que ya no se basa principalmente en plantas.

Como con cualquier estudio de los orígenes humanos, la historia debe continuar, y para eso se necesita más investigación y análisis. Sin embargo, lo que no se puede negar es que, mientras nos enfrentamos a un nuevo presente en el que los seres humanos eligen voluntariamente no comer carne ni productos de origen animal, nuestros predecesores, por el contrario, estaban aprendiendo los beneficios de agregar más carne a su dieta.

Imagen de Portada: Estos huesos fósiles de 1,5 millones de años con marcas de corte de Koobi Fora, Kenia, se utilizaron en el último estudio para comprender la evolución de la dieta de carne humana, que reveló que la historia es más compleja y menos carnosa. Fuente: Briana Pobiner /  GWU