El corazón fosilizado más antiguo tiene 380 millones de años

"Se ha descubierto un corazón fosilizado de 380 millones de años de antigüedad alucinante y asombroso en Australia Occidental, preservado dentro de un pez prehistórico ahora extinto conocido como Gogo. El sitio de fósiles de la Estación Gogo ubicado cerca de Kimberley tiene minerales únicos que han actuado para “preservar” el corazón fosilizado del pez, el corazón más antiguo encontrado hasta ahora.

Esto es excepcionalmente raro en el mundo de los fósiles, ya que generalmente son los huesos los que se convierten en fósiles, no los órganos internos. El descubrimiento del corazón fosilizado de Gogo ha proporcionado una ventana crucial para comprender el proceso de evolución, mostrando la evolución temprana de los planes corporales. La presencia de la columna vertebral en este pez con mandíbula representa un paso evolutivo hacia un plan corporal que no se encuentra en la mayoría de los animales con columna vertebral hoy en día, ¡incluidos los seres humanos!

La profesora Kate Trinajstic de la Universidad de Curtin inspecciona el antiguo fósil que contiene el corazón fosilizado de 380 millones de años en el Museo de Australia Occidental. Fuente: Curtin University

Placodermos de peces gogo: corazones, mandíbulas y espinas dorsales fosilizados

El corazón fosilizado del pez Gogo fue objeto de un estudio de equipo detallado y completo publicado en Science, dirigido por la profesora Kate Trinajstic, paleontóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Curtin, Australia Occidental. “A menudo se piensa en la evolución como una serie de pequeños pasos, pero estos antiguos fósiles sugieren que hubo un salto mayor entre los vertebrados sin mandíbula y con mandíbula. Estos peces literalmente tienen el corazón en la boca y debajo de las branquias, al igual que los tiburones de hoy”, dijo.

Se refiere a la preservación de los órganos de dos cámaras, que se conservan dentro de los asombrosos fósiles tridimensionales de antiguos peces acorazados llamados placodermos. Los placodermos fueron los primeros vertebrados en desarrollar mandíbulas, hace unos 400 millones de años.

Los peces placodermos, como el Gogo, fueron la forma de vida dominante en la Tierra durante 60 millones de años, existiendo en los mares 100 millones de años antes de que los primeros dinosaurios cruzaran la tierra. Los placodermos fueron los primeros peces con mandíbulas y dientes, y los primeros en superar los 30 centímetros (11,8 pulgadas) de largo. Estos peces mucho más grandes podrían medir hasta 9 metros (29,5 pies).

El pez Gogo y su corazón fosilizado prueban que el corazón fue separado de otros órganos internos hace ya 380 millones de años.

"A menudo se piensa en la evolución como una serie de pequeños pasos, pero estos antiguos fósiles sugieren que hubo un salto mayor entre los vertebrados sin mandíbula y con mandíbula. Estos peces literalmente tienen el corazón en la boca y debajo de las branquias, al igual que los tiburones de hoy", dijo. Profesor Trinajstic.

Cuando se examinó con un dispositivo de escaneo moderno, el corazón fosilizado del pez Gogo demostró tener dos cámaras una encima de la otra, similar al corazón humano, informó la BBC. Este arreglo fue un paso crítico que hizo que el corazón fuera más eficiente, transformando al pez de movimiento lento en un depredador de movimiento rápido. El profesor Long los describió como "un depredador voraz".

“Lo realmente excepcional de los peces Gogo es que sus tejidos blandos se conservan en tres dimensiones. La mayoría de los casos de preservación de tejidos blandos se encuentran en fósiles aplanados, donde la anatomía blanda es poco más que una mancha en la roca”, dijo el coautor, el profesor Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala.

Los huesos del pez placodermo Gogo preservado en 3D se muestran en gris y el corazón fosilizado del pez en rojo. (Kate Trinajstic / Curtin University)

Técnicas modernas de escaneo y paleontología

El profesor Ahlberg explicó además que sin las modernas técnicas de escaneo, los tejidos no podrían estudiarse sin destruirlos. El trabajo que hizo el equipo con el fósil del pez Gogo habría sido imposible hace diez años. Solicitaron la ayuda de científicos de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear y la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Francia.

En el cruce Fitzroy de la estación Gogo, se encontraron fósiles de peces en la década de 1940. Fue en la década de 1960 cuando se revelaron hermosas conservaciones en 3D, con una técnica mediante la cual los huesos fosilizados podían extraerse de la roca con ácido acético débil. Luego, en 2010, con la llegada de un método de rayos X llamado microtomografía sincrotrón, el fósil pudo examinarse con gran detalle sin dañarlo en absoluto.

Los escaneos del corazón del pez Gogo revelaron detalles intrincados que incluyen aurículas, ventrículos y un tracto de salida. El hígado era grande y permitía una mayor flotabilidad similar a la de los tiburones modernos. Los peces óseos de hoy en día, como los peces pulmonados y los abedules, tienen pulmones para flotar, pulmones que evolucionaron a partir de vejigas natatorias.

"Estos nuevos descubrimientos de órganos blandos en estos peces antiguos son verdaderamente el material de los sueños de los paleontólogos, porque sin duda estos fósiles son los mejor conservados del mundo para esta era. Muestran el valor de los fósiles de Gogo para comprender los grandes pasos en nuestra evolución lejana. Gogo nos ha brindado primicias mundiales, desde los orígenes del sexo hasta el corazón vertebrado más antiguo, y ahora es uno de los sitios de fósiles más importantes del mundo. Es hora de que el sitio sea considerado seriamente para el estado del patrimonio mundial", concluyó. paleontólogo John Long de la Universidad de Flinders, Australia.

Con el último estudio, Kimberly se ha establecido como uno de los sitios de fósiles más importantes del mundo por revelar evidencia evolutiva clave relacionada con cambios en los primeros planes corporales.

Imagen de portada: Usando la última tecnología, los investigadores pudieron examinar el fósil del pez Gogo (mostrar aquí) e identificar su corazón fosilizado conservado en 3D de 380 millones de años de antigüedad. (Yasmine Phillips, Universidad Curtin / Western Australia Museum)

Best, S. 2022. World's oldest HEART is discovered in a 380-million-year-old 'beautifully preserved' fossil of an ancient jawed fish - shedding light on the evolution of the human body. Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11215505/Worlds-oldest-heart-380-million-year-old-fossil-ancient-jawed-fish.html.

Ghosh, P. 2022. World's oldest heart found in prehistoric fish. Disponible en: https://www.bbc.com/news/science-environment-62912225.

Irving, M. 2022. Oldest known heart found preserved in 380-million-year-old fish fossil. Disponible en: https://newatlas.com/biology/oldest-heart-preserved-fish-fossil/.

Pappas, S. 2022. The Oldest 3-D Heart from Our Vertebrate Ancestors Has Been Discovered. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/article/the-oldest-3-d-heart-from-our-vertebrate-ancestors-has-been-discovered/.

Starr, M. 2022. This 380 Million-Year-Old Fossil Contains The Oldest Heart We've Ever Seen. Disponible en: https://www.sciencealert.com/this-380-million-year-old-fossil-contains-the-oldest-heart-weve-ever-seen.

Trinajstic, K., Long, J. A., et al. 2022. Exceptional preservation of organs in Devonian placoderms from the Gogo lagerstätte. Science, 377 (6612). Disponible en: 10.1126/science.abf3289.