cráneo de Malapa homínido 1 (MH1) de Sudáfrica, llamado "Karabo". Los restos fósiles combinados de este macho juvenil se designan como el holotipo para Australopithecus sediba. Fuente: CC BY-SA 4.0

El Reciente Análisis Estadístico Concluye que el Antiguo ser Humano No Fue Nuestro Antepasado

Uno de los grandes problemas en toda la ciencia es la búsqueda del antepasado directo de los humanos modernos. Muchas especies de homínidos se han presentado a lo largo de los años y una especie recientemente descubierta, Australopithecus sediba, se ha declarado como la progenitora de todos los humanos que viven en la actualidad. Sin embargo, las pruebas han demostrado que esta hipótesis es altamente improbable y que la búsqueda de nuestro antepasado directo debe continuar.

Los científicos han aceptado en gran medida que los homínidos conocidos como Australopithecus, son nuestros antepasados ​​más probables. Australopithecus afarensis se encontró en la década de 1970, y los primeros hallazgos de este hominin son de la famosa "Lucy". Sin embargo, en 2008, los expertos descubrieron evidencia de otro miembro de la familia Australopithecus que era un pariente muy lejano de la Lucy simiesca.

Se cree que Australopithecus sediba, dos fósiles de los cuales se muestran a la izquierda y a la derecha, ha sido una especie de transición entre los Australopithecus más viejos, como Lucy en el medio, y más tarde las especies Homo. Imagen compilada por Peter Schmid cortesía de Lee R. Berger. (CC BY-SA 3.0 )

Descubrimiento de una nueva especie

El hijo de 9 años de un conocido paleoantropólogo Thomas Berger desenterró la mandíbula y otros fragmentos óseos de una especie hasta ahora desconocida en la cueva de Mapala en Sudáfrica. Esto causó una sensación internacional e inmediatamente Berger y sus colegas afirmaron que el nuevo hominin que llamaron Australopithecus sediba, después de una palabra local para la fuente, era el antepasado directo de los humanos anatómicamente modernos.

Se determinó que el hallazgo tenía dos millones de años de antigüedad, esto y su conjunto único de características similares a simios y avanzadas dieron cierta credibilidad a las afirmaciones. Según un blog en la revista Discover, la afirmación también revitalizó "una vieja idea de que las raíces de la evolución humana estaban en Sudáfrica.

Sin embargo, no todos estaban convencidos en la comunidad académica, "principalmente porque los números no parecían sumar", informa la revista Cosmos. Según el estudio realizado en Science Advances, los fósiles de Australopithecus sediba "se remontan al Homo más antiguo en 800,000 años". Esto significaba que la datación de Australopithecus sediba estaba mal si iba a ser nuestro progenitor. La especie encontrada por primera vez por el hijo de Berger era considerablemente más joven que la evidencia más temprana que tenemos del género Homo.

Matthew Berger momentos después del descubrimiento de la clavícula de Australopithecus sediba en el sitio de Malapa. Foto de Lee R. Berger (CC BY-SA 3.0)

¿Fue Australopithecus sediba nuestro antepasado?

El descubrimiento de la nueva especie en Sudáfrica dio lugar a un gran debate, especialmente porque muchos otros descubrimientos de Australopithecus sediba se hicieron en la cueva de Mapala. Hay muchos estudios publicados sobre los fósiles de homínidos encontrados en la cueva de Mapala, pero según la revista Discover, ninguno llegó a  "conclusiones definitivas, pero deja la puerta abierta a su potencial como nuestro ancestro lejano ".

La mayoría de los investigadores no aceptaron que los humanos desciendan de las especies encontradas en Sudáfrica porque los restos de los homínidos son más jóvenes que los fósiles más antiguos del género Homo. Para muchos, no tenía sentido afirmar que los restos que eran más jóvenes que los primeros Homo conocidos podrían ser de su antepasado.

Moldes fósiles de Australopithecus afarensis (izquierda), Homo habilis (centro) y Australopithecus sediba (derecha). (Matt Wood, UChicago)

Muy poco probable que sea nuestro antepasado

La controversia llevó a un equipo de la Universidad de Chicago, que desarrolló una prueba para determinar, de una vez por todas, si la evidencia mostró que Australopithecus sediba fue el origen último de los humanos modernos. Bajo la investigación del investigador Andrew Du Ph.D., desarrollaron modelos estadísticos que calculaban la probabilidad de que este género de Australopithecus fuera el antepasado de los humanos posteriores. Después de probar varias hipótesis, establecieron que la teoría de Berger sobre los orígenes humanos era muy poco probable.

De acuerdo con Science Advances, el equipo de la Universidad de Chicago descubrió que un horizonte fósil de "ancestro que es al menos 800,000 años más joven que el horizonte fósil del descendiente es poco probable (aproximadamente 0.09% en promedio)". Esto significaba que los fósiles simplemente no tenían la edad suficiente para provenir de nuestro progenitor, como muchos habían sospechado.

Sin embargo, esto no va a resolver la controversia. Incluso el autor principal del estudio es citado por Inverse como "afirmando que es" difícil para la ciencia resolver de manera concluyente un debate ".

A fin de cuentas, Lucy es la principal contendiente

Science Daily cita a Zeresenay Alemseged, PhD, el Profesor Donald M. Pritzker de Organismo, Biología y Anatomía en la Universidad de Chicago y coautor del estudio, que afirma:

"Dada la sincronización, la geografía y la morfología, estas tres pruebas nos hacen pensar que una crisis es mejor candidata que la sediba. Uno puede estar en desacuerdo sobre la morfología y las características diferentes de un fósil, pero el nivel de confianza que podemos poner en el análisis matemático y estadístico. el análisis de los datos cronológicos en este documento hace que nuestro argumento sea muy fuerte ".

La exhibición de Tesoros Ocultos de Etiopía en el Museo de Ciencias Naturales de Houston con un modelo de "Lucy". (Jason Kuffer/CC BY NC ND 2.0 )

En los últimos años ha habido muchos otros descubrimientos que parecen rechazar la idea de que los fósiles encontrados en la cueva de Mapala son de nuestro ancestro. Estos incluyen el descubrimiento del Homo Nadeli, que también fue descubierto por un equipo liderado por Berger. Luego está el descubrimiento, en el noreste de Etiopía, de un fósil que es hace casi 3 millones de años y algunos sostienen que es el más antiguo que queda de un miembro del género Homo.

El estudio estadístico de la universidad estadounidense muestra que Australopithecus sediba, probablemente vivió después del surgimiento de nuestros primeros ancestros, hasta un millón de años. Este y los descubrimientos recientes, especialmente en Etiopía, casi descartan la posibilidad de que las especies de homininas encontradas en Sudáfrica en 2008 sean nuestro antepasado. Esto significa que Australopithecus afarensis, o "Lucy" es el candidato más probable para ser nuestro progenitor, pero incluso esto no es definitivo.

Imagen de Portada: Cráneo de Malapa homínido 1 (MH1) de Sudáfrica, llamado "Karabo". Los restos fósiles combinados de este macho juvenil se designan como el holotipo para Australopithecus sediba. Fuente: CC BY-SA 4.0