Resurrección virtual: Científicos hacen renacer a un egipcio de 30.000 años

Fusionando la teoría científica con el arte, un equipo de investigadores ha generado imágenes 3D "impresionantes" de la persona más antigua jamás descubierta en Egipto. Usando fotogrametría, un equipo de investigadores ha creado dos aproximaciones faciales de un hombre del antiguo Egipto que representa "el ser humano más antiguo jamás encontrado en Egipto". Descrito como "impresionante", las dos aproximaciones faciales presentan una imagen real de un hombre que vivió hace 30.000 años. Y se cree que estas imágenes podrían revelar “nuevas pistas sobre la evolución humana”.

El Homo sapiens más antiguo de Egipto

Esta historia comienza en 1980, cuando los arqueólogos descubrieron restos óseos en Nazlet Khater 2, un sitio arqueológico en el valle del Nilo en Egipto, cerca de las pirámides de Giza y la Esfinge. Según un nuevo estudio, los restos eran de un hombre de ascendencia africana, que tenía entre 17 y 29 años cuando murió. Con una altura aproximada de 160 centímetros (5 pies, 3 pulgadas), este esqueleto es oficialmente "el ejemplo más antiguo de restos de Homo sapiens encontrados en Egipto". Y como tal, se espera que las nuevas imágenes de la cabeza y el rostro del hombre antiguo puedan arrojar luz sobre algunos de los secretos de la evolución.

Caras de mapeo 3D del mundo antiguo

Un equipo de investigadores brasileños dirigido por Moacir Elias Santos creó las dos aproximaciones faciales del hombre de 30.000 años usando fotogrametría. Esta es la ciencia de extraer información 3D de imágenes 2D y mapear objetos o entornos con gran precisión y detalle. En este caso, los investigadores unieron decenas de imágenes digitales de los restos óseos del hombre, que forman parte de la colección del Museo Egipcio de El Cairo.

Esqueleto de Nazlet Khater, Paleolítico superior. Museo Nacional de la Civilización Egipcia, El Cairo. (Richard Mortel/CC BY 2.0)

Santos le dijo a “Live Science” que la mayoría de los huesos del hombre estaban bien conservados. Sin embargo, faltaban algunas de las costillas, las manos y partes de la espinilla derecha y la tibia izquierda, así como los pies. Pero debido a que se conservaron el cráneo y los huesos faciales del hombre, los científicos tuvieron acceso a los datos clave necesarios para construir sus aproximaciones faciales.

Trazando variables genéticas antiguas

Creando un gran desafío para el equipo, faltaba una parte del cráneo del hombre, pero el equipo logró reflejar el lado opuesto del cráneo. Luego, utilizando tomografías computarizadas (TC) de personas modernas, los investigadores derivaron puntos de datos alrededor de los cuales construyeron su reconstrucción facial.

Con fotogrametría digital, los investigadores generaron dos modelos virtuales en 3D del rostro del hombre. El primer render era una imagen en blanco y negro que mostraba al hombre en un estado relajado natural, con los ojos cerrados. Los investigadores dijeron que la imagen de segunda generación involucraba "un enfoque más artístico", y esta imagen mostraba a "un hombre joven con cabello oscuro alborotado y una barba recortada".

Algunas de las etapas de la fotogrametría del cráneo y la deformación anatómica inicial (Moacir Elias Santos & Cicero Moraes /CC BY 4.0)

Seguimiento de la evolución física del Homo sapiens

El coinvestigador del estudio, Cícero Moraes, dijo a WordsSideKick.com que el antiguo cráneo tiene “una estructura moderna”. Sin embargo, durante la investigación se notó que la quijada del hombre “difería de las mandíbulas más modernas”. Morales dijo que parte de ella tiene “elementos arcaicos”, como la mandíbula, que se describe en el estudio como “mucho más robusta” que las mandíbulas masculinas modernas.

Santos dijo que los investigadores esperan que sus imágenes en 3D de alta resolución del hombre de 30.000 años se sumen a la comprensión de los antropólogos y arqueólogos sobre la evolución humana. Desde hace 30.000 años, la evolución humana ha experimentado cambios y desarrollos significativos, incluida la transición de un estilo de vida de cazadores-recolectores a una agricultura sedentaria, el auge y la caída de ciudades, civilizaciones e imperios.

Con diferentes dietas y estilos de vida, a lo largo de este período de tiempo, los humanos de todo el mundo evolucionaron biológicamente de manera continua y de manera diferente de un lugar a otro. Pero ahora, con estas dos representaciones del hombre de 30.000 años y una biblioteca cada vez mayor de otras creaciones similares, los científicos pronto podrán identificar y trazar cambios genéticos en las características físicas causados ​​por adaptaciones a nuevos entornos.

Imagen de Portada: Imagen digital que es la aproximación facial del cráneo de Nazlet Khater 2, un egipcio de hace 30.000 años. Fuente: Cicero Moraes/ Arc-Team Brazil, Sinop-MT, Brazil