ADN de 5.000 Años Vincula a los Indios Modernos con la Antigua Civilización del Valle del Indo

El ADN antiguo del sitio arqueológico Rakhigarhi de la India cuenta mucho sobre el destino de la misteriosa civilización del valle del Indo.

Alrededor de 3000 a. C., los cazadores neolíticos en el norte de Escocia comenzaron a establecerse en nuevos estilos de vida sedentarios y erigieron grandes círculos de piedra y cámaras funerarias, mientras que en Egipto en este momento se construyeron las primeras pirámides. Mientras tanto, los Harappans del sur de Asia, más conocidos como la Civilización del Valle del Indo, erigieron complejos masivos de viviendas de ladrillo conectados con extensos sistemas de canales, sin embargo, casi nada se sabía de la gente real, hasta ahora.

En su apogeo, la civilización cubrió el noroeste de la India y partes del este de Pakistán y, además del antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las primeras sociedades agrícolas urbanas del mundo con cinco ciudades con una población de entre 1 millón y 5 millones. La serie de colapsos de las antiguas dinastías egipcias es relativamente conocida, pero las causas de la caída de la civilización Harappan alrededor del año 1700 a. C. son mucho menos conocidas, y es por eso que esta nueva investigación del genoma de un antiguo Harappan está en los titulares.

Esfuerzos de los científicos de climas calientes

El equipo de investigadores, dirigido por el genetista David Reich de la Universidad de Harvard y el arqueólogo Vasant Shinde del Deccan College en Pune, India, publicó su nuevo estudio sobre Cell, basado en estudios en el sitio del Indo conocido como Rakhigarhi, a unos 150 kilómetros (93 millas) al noroeste de la actual Delhi. Según el informe de los científicos, se probaron "más de 60 piezas esqueléticas, incluidos numerosos huesos petrolíferos" antes de que los científicos encontraran y extrajeran con éxito una muestra de ADN antiguo.

Sitio arqueológico de Rakhigarhi, India. (Orígenes homéricos / YouTube)

Un artículo en Science Mag explica que el clima cálido de la región degrada rápidamente el material genético y, aunque cientos de esqueletos han sido desenterrados en el Valle del Indo, este es el primero en contener ADN valioso, que según el informe fue secuenciado más de 100 veces para reconstruirlo lo que se llamó un "genoma relativamente completo". Reich dijo: "No hay duda de que este es el esfuerzo más intenso que hemos hecho para obtener ADN antiguo de una sola muestra". Si bien los hallazgos dicen poco sobre 'por qué' la sociedad colapsó, se revela una nueva historia sobre su continuo legado genético en indios modernos.

Harappan Migrantes de 5,000 años de edad

El ADN se tomó de una muestra de un individuo que probablemente era mujer, que se encontró enterrada entre docenas de cuencos y jarrones de cerámica que datan entre 2800 y 2300 a. C. Su genoma coincidía con las muestras de ADN de otras 11 personas que habían sido encontradas en Irán y Turkmenistán, con quienes comerciaban los Harrapans. Debido a que los 11 individuos tenían "poco en común genéticamente con otros enterrados en sus regiones", Reich y los investigadores concluyeron que probablemente eran inmigrantes de Harappan.

La Edad de Bronce extendió la ascendencia pastoralista esteparia de Yamnaya a dos subcontinentes: Europa y Asia del Sur. (Ciencia / Uso justo)

Luego, los investigadores compararon estas firmas genéticas contra el ADN de los antiguos euroasiáticos, así como las poblaciones modernas, y los investigadores hicieron un 'árbol genealógico del Indo' que revela en sus bombines que se puede encontrar "existencias genéticas de la antigua civilización de Harrapan en la mayoría de la población india actual", según el informe en Cell.

Antiguos orígenes de los harappans reescritos

Además, el documento también dice que las personas modernas del norte de India tienen "las marcas genéticas" de los harappanes que se han cruzado con los pastores de animales que viven en la estepa euroasiática, "moviéndose hacia el sur alrededor del año 2000 a. C. Y explicando el vínculo genético una vez desconcertante entre europeos y asiáticos del sur, esos pastores de estepa deben haber portado ADN europeo, de eventos de cruzamiento anteriores, y durante los siguientes tres milenios los grupos en el norte y el sur de la India se mezclaron, lo que condujo al "complejo ancestral complejo de la población actual mezcla".

La evidencia sugiere que Rakhigarhi era un importante centro de la ciudad de Harappan. (Orígenes homéricos / YouTube)

Una observación lateral que entusiasma a los científicos proporciona nuevas respuestas sobre por qué se encuentra el antiguo ADN iraní en los modernos asiáticos del sur y cómo la agricultura llegó al subcontinente indio. Contrariamente a la creencia actual de que los primeros agricultores del mundo surgieron de lo que hoy es Irán, hace unos 10.000 años, y se integraron con los cazadores-recolectores del sur de Asia, el nuevo estudio sugiere que el ADN relacionado con Irán "es anterior al surgimiento de la agricultura en Irán por algunos 2000 años".

Esto significa que el antiguo ADN iraní proviene de "entrecruzamiento con cazadores-recolectores de 12,000 años de antigüedad, no con agricultores más recientes", explica Reich en el documento. Todo esto, de una pequeña muestra de ADN.

Imagen de Portada: Representación del descubrimiento del esqueleto en el sitio arqueológico de Rakhigarhi. Fuente: Elena / Adobe Stock.