Categorías  
Pintura de Jean Baptist Huysmans del siglo IX que muestra a una familia islámica egipcia durante una oración vespertina. Fuente: Cool Art / CC BY NC SA 2.0

La Segunda Religión Más Grande en el Mundo Comenzó con Una Revelación Divina

La palabra "Islam" significa "sumisión o entrega a la voluntad de Dios". El Islam es una de las principales religiones del mundo, y con más de mil millones de seguidores, es la segunda religión más grande del mundo hoy en día. La historia del Islam se remonta al siglo VII, cuando se reveló a través de la revelación divina al profeta Mahoma en la Meca, en lo que hoy es Arabia Saudita. En el momento de la muerte del Profeta, el Islam había ganado el control sobre toda la Península Arábiga. La misión de difundir la religión fue llevada a cabo por los sucesores del Profeta, quienes llevaron el Islam a los cuatro rincones del mundo.

Manuscrito medieval persa que representa a Mahoma guiando a Abraham, Moisés y Jesús en oración. ( Dominio publico )

 

 

Manuscrito medieval persa que representa a Mahoma guiando a Abraham, Moisés y Jesús en oración. ( Dominio publico )

El profeta Mahoma y la historia temprana del Islam

Según los musulmanes, el profeta Mahoma recibió el primer verso del Corán de Alá a través del ángel Jibril (en árabe para Gabriel) en una cueva en 610 d.C. Mahoma comenzó a predicar en su ciudad natal de La Meca y pronto obtuvo seguidores. Para 615, una comunidad de creyentes había crecido alrededor del Profeta, y en 622, viendo a Mahoma como una amenaza, los Quraysh, que tenían el control de La Meca, lo obligaron a él junto a sus seguidores a salir de la ciudad. Mahoma se embarcó en el hijrah (viaje) a Medina, donde fue recibido por los musulmanes locales.

1307 representación de Mahoma recibiendo su primera revelación del ángel Gabriel. ( Dominio publico )

1307 representación de Mahoma recibiendo su primera revelación del ángel Gabriel. ( Dominio publico )

En Medina, el Profeta pudo establecer un gobierno islámico y se convirtió en un líder religioso, político y militar. En 630, Medina había crecido lo suficientemente fuerte como para que Mahoma marcara un ejército contra La Meca. La ciudad fue conquistada con mínimo derramamiento de sangre. Dos años más tarde, el Profeta murió, momento en el cual toda la Península Arábiga había quedado bajo el control del Islam.

El profeta Mahoma y el ejército musulmán en la batalla de Uhud, de Siyer-i Nebi, 1595. (Dominio público)

El Califato Rashidun

Al profeta Mahoma le sucedieron cuatro califas, conocidos colectivamente como el Califato Rashidun (que significa "correctamente guiado"). Los cuatro califas: Abu Bakr, Umar ibn al-Jattab, Uthman ibn Affan y Ali ibn Abi Talib, condujeron al estado islámico desde la muerte de Mahoma hasta 661. Aunque el Califato de Rashidun duró solo 29 años, se expandió enormemente a el territorio gobernado por el Islam. Fue durante este período que el levante, Egipto, gran parte del norte de África y Persia fueron conquistados por los musulmanes.

Alī bin Abī Ṭālib por Hakob Hovnatanyan (c. Siglo XIX). (Dominio público)

A pesar de los éxitos militares de los ejércitos musulmanes, el estado islámico no estuvo exento de conflictos internos. La cuestión de la sucesión ya había surgido inmediatamente después de la muerte de Mahoma, y esta cuestión dividiría a los musulmanes en varias facciones. Según los chiítas, por ejemplo, los primeros tres califas de Rashidun no eran legítimos, y solo Ali era el sucesor legítimo del Profeta. Por otro lado, Ali entró en conflicto con muchos de sus hermanos, especialmente con aquellos que supuestamente querían vengar el asesinato de Uthman.

Estalla la guerra civil

Como consecuencia, la Primera Fitna, una guerra civil en el Califato Rashidun, estalló en 656. La guerra civil duró hasta la muerte de Ali a manos de los Kharijites en 661. Ali fue sucedido por su hijo, Hasan ibn Ali, quien: Con el fin de evitar un mayor derramamiento de sangre, concluyó un tratado de paz con Muawiyah, el gobernador de Siria, y un opositor importante de Ali en la Primera Fitna. Aunque Hasan aceptó entregar el poder político a Muawiyah, una de las condiciones impuestas a este último fue que no se establecería una dinastía después de su muerte.

Combate entre las fuerzas de Ali y Muawiyah I durante la batalla de Siffin, desde el Tarikhnama. (Dominio público)

Muawiyah, sin embargo, renegó de su promesa y se estableció el Califato Omeya, que tuvo una sucesión dinástica y hereditaria. Bajo los califas de los omeyas, el Islam continuó extendiéndose, y el oeste de África del Norte, la Península Ibérica, las regiones del noroeste del subcontinente indio y algunas partes de Asia Central quedaron bajo el dominio islámico. El califato omeya duró hasta 750, cuando fue derrocado en una rebelión / revolución por los abasíes, quienes a su vez establecieron el siguiente califato. Los miembros masculinos supervivientes de la dinastía omeya fueron perseguidos y asesinados, aunque algunos lograron escapar a la Península Ibérica, donde establecieron un nuevo régimen.

La lenta desaparición de los califatos

El califato abasí duró hasta 1517, aunque durante los últimos siglos de su existencia, sus califas no ejercían ningún poder real. La Edad de Oro abasí duró desde el siglo VIII hasta el siglo IX, tiempo durante el cual los califas abasíes residieron en Bagdad. A fines del siglo noveno, sin embargo, el califato comenzó a declinar, y el califa abasí al-Mustakfi fue derrocado por los buyids en 945. Los abasíes solo regresaron al poder en 1194, aunque el saqueo de Bagdad por los mongoles en 1258 efectivamente puso el Califato Abbasid a su fin.

La conquista de Bagdad por los mongoles 1258. (Dominio público)

Sin embargo, algunos miembros de la dinastía Abbasid sobrevivieron, y uno de ellos, Al-Mustansir, encontró su camino a El Cairo, que estaba bajo el dominio de los mamelucos. Al-Mustansir fue proclamado el nuevo califa abasí, aunque era poco más que una figura religiosa. El califato abasí de El Cairo duró hasta 1517, cuando el título de califa fue reclamado por los otomanos que habían conquistado Egipto. Este título fue utilizado por los sultanes otomanos hasta 1924, cuando se abolió el califato tras la creación de la República de Turquía.

Imagen de Portada: Pintura de Jean Baptist Huysmans del siglo IX que muestra a una familia islámica egipcia durante una oración vespertina. Fuente: Cool Art / CC BY NC SA 2.0

Autor Wu Mingren

Referencias

Hirst, K. K., 2018. Islamic Civilization Timeline and Definition. Disponible en: https://www.thoughtco.com/islamic-civilization-timeline-and-definition-171390

Mahdi, M. S., Rahman, F. & Schimmel, A., 2019. Islam. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Islam

The BBC, 2014. Islam. Available at: https://www.bbc.co.uk/religion/religions/islam/

www.history.com, 2018. Islam. Disponible en: https://www.history.com/topics/religion/islam

www.historyworld.net, 2019. History of Islam. Disponible en: https://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=aa56

www.religionfacts.com, 2016. History of Islam. Disponible en: https://www.religionfacts.com/islam/history

Imagen de dhwty

Dhwty

Soy un estudiante universitario de la facultad de arqueología. Mis intereses incluyen interpretaciones convencionales" y "radicales" de datos arqueológicos/textos/ilustraciones. Creo que una visión larga y abierta pueda ayudar a mejorar la comprensión de nuestro pasado. Además, estos argumentos pueden llevar... Lee mas
Siguiente Artículo