Categorías  
Portada - Un pastor (¿Jesús? ¿Tammuz? ¿otro personaje?) con su rebaño. (CC BY-SA 4.0)

Tammuz y Jesús: ¿Algo más que una conexión lejana?

El cristianismo tiene su origen en una religión del Próximo Oriente, el judaísmo, por lo que no resulta sorprendente que haya algunas similitudes residuales entre el pensamiento teológico cristiano y las antiguas religiones del Próximo Oriente en general. Por ejemplo, tanto Jesús como el dios acadio Tammuz son considerados pastores. También se les asociaba a ambos con la muerte y la resurrección. Pero aunque presentan algunas similitudes superficiales, hay también diferencias significativas entre Jesucristo y el dios Pastor Tammuz.

Tammuz el pastor

Tammuz es el nombre hebreo del Dios mesopotámicos Dumuzi. Tammuz estaba asociado a la vegetación y la fertilidad. También se le creía responsable de hacer fértil el suelo. Además, era un dios pastor del que se creía que proporcionaba la leche a las ovejas para que pudieran amamantar a sus corderos. Por estas razones, Tammuz era un dios muy importante para los pastores.

 

 

El casamiento de Inanna y Dumuzi. (Dominio público)

El casamiento de Inanna y Dumuzi. (Dominio público)

Otra parte importante del mito relacionado con Tammuz es su muerte a manos de su amante, la diosa del amor Inanna. Según el mito, Inanna descendió a los infiernos. Mientras se encontraba en el inframundo, fue castigada con la muerte por sentarse en el trono de la reina del inframundo. Al ser Inanna la diosa del amor y el sexo, cesó toda actividad sexual en la tierra, por lo que era necesario encontrar a la diosa para revivirla. Inanna pudo finalmente escapar del inframundo. Cuando regresó a su ciudad natal, sin embargo, la diosa descubrió que su amante, Tammuz, no la había llorado como es debido y había ocupado su trono. Furiosa, Inanna dio entonces muerte a Tammuz.

Fragmento de una placa de piedra del templo de Inanna en Nippur con la figura de una diosa sumeria, posiblemente Inanna (c. 2500 a. C.) (CC BY-SA 3.0)

Fragmento de una placa de piedra del templo de Inanna en Nippur con la figura de una diosa sumeria, posiblemente Inanna (c. 2500 a. C.) (CC BY-SA 3.0)

Finalmente, Inanna trajo a su marido de vuelta de entre los muertos temporalmente durante parte del año, aunque Tammuz no fue capaz de quedarse permanentemente en Reino de los vivos. En el antiguo Próximo Oriente, este mito era conmemorado en el solsticio de verano, cuando las mujeres lloraban durante varios días la muerte de Tammuz. Este mito posiblemente sea una alegoría de las estaciones del año. Durante las estaciones cálidas y secas, con poca productividad agrícola de la tierra, Tammuz estaba muerto, comenzando en el solsticio de verano. Las estaciones de lluvias en otoño e invierno eran el tiempo cuando Tammuz regresaba del inframundo y la vida podía florecer una vez más en la tierra.

Tammuz y Jesús

Hay un paralelismo entre este mito y la historia de la resurrección de Jesús. Como Tamuz, Jesús también murió y resucitó de entre los muertos. Jesús también era divino. Más allá de estas similitudes, sin embargo, las historias de Tammuz y Jesús son algo diferentes. Una diferencia principal es la razón de sus muertes. Jesús murió por los pecados de la humanidad, mientras que Tammuz encontró la muerte en un ataque de ira de su amante Inanna. Es cierto que Tammuz fue asesinado como parte de un sacrificio, pero no fue algo que hiciera voluntariamente. Jesús, por otro lado, se entregó voluntariamente a la Cruz para ser crucificado, si interpretamos el texto del Evangelio de forma literal. Otra diferencia es que Tammuz parece salvar a las personas únicamente de la muerte física y el hambre. No salvó a los seres humanos del pecado ni de ser juzgados por su desobediencia a Dios o a los dioses.

Crucifixión de Cristo. Victor Vasnetsov (1885-1926). (Dominio público)

Crucifixión de Cristo. Victor Vasnetsov (1885-1926). (Dominio público)

Otra diferencia es el tipo de vida que Tammuz ofrecía respecto a la que ofrecía Jesús. Tammuz ofrecía prosperidad material en la vida presente, rebaños sanos y abundante cosechas. Jesús, sin embargo, ofrecía la renovación espiritual y la vida eterna después de la resurrección corpórea final. Los antiguos cristianos creían, y los cristianos modernos todavía lo creen, que algún día los santos resucitarían de entre los muertos de la misma forma en que lo hizo Jesús. Los adoradores de Tammuz creían que podrían obtener una vida material abundante en la tierra gracias a su dios, pero no que resucitarían como Tammuz. Pasarían la eternidad como espíritus errantes en un inframundo sombrío. Tammuz parece ser mucho más limitado que Jesús en su alcance a juzgar por lo que ofrece. Tammuz era principalmente una deidad de la naturaleza.

Tammuz, relieve de alabastro hallado en Ashur, c. 1500 a. C.; Museos Estatales de Berlín, Alemania (Imagen: Foto Marburg/Art Resource, Nueva York)

Tammuz, relieve de alabastro hallado en Ashur, c. 1500 a. C.; Museos Estatales de Berlín, Alemania (Imagen: Foto Marburg/Art Resource, Nueva York)

Es cierto que Tammuz era llamado pastor como Jesús, pero no resulta sorprendente en una sociedad de pastores que el término pastor se refiera a un rey y protector divino. Por supuesto, otra razón por la que Tammuz es considerado un dios pastor es el hecho de que literalmente era pastor. Otra similitud notable es que tanto Tammuz como Jesús eran capaces de curar, aunque este poder es algo común a muchos dioses.

Dioses esencialmente diferentes

Existen algunos paralelismos entre Jesús y Tammuz, aunque también hay diferencias significativas. Jesús vino a salvar a la humanidad del pecado y el juicio divino. Tammuz se creía que salvaba a sus adoradores únicamente del hambre y la muerte física. Tammuz era pastor de ovejas. Jesús, pastor de hombres. Jesús prometía la vida eterna, mientras que Tammuz prometía abundancia material, aunque una vida finita, a aquellos que le rendían culto. Jesús y Tammuz representan dos etapas muy diferentes en la historia de las religiones del Próximo Oriente. Una pregunta interesante que se deriva de esto podría ser qué cambió en la cultura del Próximo Oriente para pasar de adorar a una deidad como Tammuz a una como el Dios de Abraham, en el que creyeron Moisés, los apóstoles cristianos, y finalmente Mahoma.

Imagen de portada: Un pastor (¿Jesús? ¿Tammuz? ¿otro personaje?) con su rebaño. (CC BY-SA 4.0)

Autor: Caleb Strom

Referencias:

Jacobsen, Thorkild. Toward the image of Tammuz and other essays on Mesopotamian history and culture. Wipf and Stock Publishers, 2008.

“Tammuz vs. Jesus” by James Patrick Holding. Tekton Apologetics Ministries. Disponible en:  https://www.tektonics.org/copycat/tammuz.php

Yamauchi, Edwin M. "Tammuz and the Bible." Journal of biblical Literature 84.3 (1965): 283-290.

Powell, Barry B. "Classical Myth Second ed. With new translations of ancient texts by Herbert M. Howe." (1998).

Prince, J. Dyneley. "A Hymn to Tammuz (Cuneiform Texts from the British Museum, Tablet 15821, Plate 18)." Journal of the American Oriental Society 30.1 (1909): 94-100.

“Inanna”, Joshua J. Mark (2010). Ancient History Encyclopedia. Disponible en: https://www.ancient.eu/Inanna/

Imagen de Caleb Strom

Caleb Strom

Tengo una licenciatura en ciencias de la tierra, pero estudié arqueología antropológica y asistí a una escuela de campo arqueológico. He participado en excavaciones arqueológicas en Grecia y San Diego. Estoy especialmente interesado en la historia griega clásica y en... Lee mas
Siguiente Artículo