Categorías  
El nacimiento de Jesús con todos sus elementos: los tres reyes, la sagrada familia y la estrella de Belén. Fuente: honeyflavour / Adobe Stock

El Talmud de Babilonia es más detallado sobre el nacimiento de Jesús que la Biblia

Para los historiadores, ya sean cristianos, judíos o musulmanes, el Talmud es en muchos sentidos la fuente primaria perfecta, un relato de primera mano con una conexión directa con el judaísmo. A través del Talmud, podemos conocer más sobre el nacimiento de Jesús como evento histórico y también, el significado de la Estrella de Belén.

Hay dos Talmud: la versión babilónica y la versión de Jerusalén. Este artículo se centra en el Talmud de Babilonia, que es diferente en casos clave. Del Talmud de Babilonia podemos aprender más sobre la historia de la natividad de Mateo, sobre el nacimiento de Jesús y también, los fenómenos que conocemos hoy en la Estrella de Belén. Desafortunadamente, el Talmud a menudo ha sido visto con dudas y desdén por los eruditos históricos cristianos. Pero esto es un error. Dejando de lado la política religiosa, podemos ver que el nacimiento de Jesús y la Estrella de Belén están mejor descritos en el Talmud de Babilonia que cualquier otra fuente antigua. Y he aquí por qué... 

 

 

Talmud de Babilonia, vol. XXII, Masechet Sanhedrin, Edit. & Print AJ Menkes & S. Sprechner, Lwow 1864. (Biblioteca de la comunidad judía en Bielsko-Biala, Polonia / CC BY-SA 4.0)

Talmud de Babilonia, vol. XXII, Masechet Sanhedrin, Edit. & Print AJ Menkes & S. Sprechner, Lwow 1864. (Biblioteca de la comunidad judía en Bielsko-Biala, Polonia /  CC BY-SA 4.0)

¿Qué es el Talmud y por qué otros lo cuestionan?

Para muchos de los cristianos, el Talmud judío es uno de los libros del judaísmo más confusos e incomprendidos. Algunos eruditos optan por evitarlo como fuente histórica del cristianismo a favor de la Torá y el Nuevo Testamento. El término Talmud, con mayor frecuencia, se refiere a la colección de libros conocida como el Talmud de Babilonia. Otra colección de libros que se escribió anteriormente se conoce como el Talmud de Jerusalén.

El Talmud de Babilonia tiene dos componentes principales: la Mishná (c. 200 a.C.), una colección escrita de la Ley Oral del Judaísmo Rabínico o la Torá Oral: las leyes, estatutos e interpretaciones legales que no se registraron en los Cinco Libros de Moisés (Escrito Tora); y la Guemará (c. 500 a.C.), una aclaración o explicación de los rabinos de la Mishná y escritos tannaíticos relacionados que a menudo se aventura en otros temas y se expande ampliamente en el Antiguo Testamento

En términos simples, los judíos ortodoxos creen que la "Ley Oral" le fue dada a Moisés mientras estaba en el monte. Sinaí junto con la Torá escrita. Luego fue transmitido oralmente de Moisés a Josué, a los Profetas y finalmente, a los rabinos que lo escribieron y se refirieron a él como el Talmud. Esto ocurrió cuando los judíos estaban siendo dispersados ​​de Israel durante la diáspora judía. Y en ese momento, los líderes judíos temían que sus tradiciones y conocimientos estuvieran en peligro de desaparecer. El Talmud ayudó a mantener unido al pueblo judío y ayudó a preservar su herencia.

Manuscrito del Talmud babilónico copiado por Solomon ben Samson, Francia, 1342 d.C. (Botella de refresco / CC BY-SA 3.0)

Manuscrito del Talmud babilónico copiado por Solomon ben Samson, Francia, 1342 d.C. (Botella de refresco /  CC BY-SA 3.0)

El término "Talmud" puede referirse tanto a la Guemará sola como a la Mishná y la Guemará juntas. El Talmud fue escrito durante la diáspora judía, una época de grandes persecuciones antisemitas por parte de emperadores romanos paganos y cristianos, e incluye varios comentarios anticristianos. Debido a esto, el Talmud ha sido prohibido y quemado a lo largo de la historia. Con la invención de la imprenta, pronto siguieron numerosas publicaciones anti-Talmud. Incluso Martín Lutero contribuyó a esta creencia. Lutero ataca el Talmud, sugiriendo repetidamente que, "se quemen sus sinagogas, se derriben casas, se tomen libros y se prohíba a los rabinos enseñar". Hoy en día, algunos estudiosos incluso consideran que los escritos de Lutero son la base del antisemitismo alemán. La Iglesia Luterana desde entonces ha denunciado el trabajo de Martín Lutero, pero los ataques al Talmud aún persisten por parte de muchos grupos y religiones diferentes. 

Sin embargo, el Talmud sigue siendo la piedra angular del judaísmo. Shmuel Safrai en A History of the Jewish People resumió claramente la influencia del Talmud babilónico cuando escribió:

"Se convirtió en el activo básico y en muchos lugares casi exclusivo, de las tradiciones judías, el fundamento de todo el pensamiento y las aspiraciones judíos y la guía para la vida diaria de los judíos. Otros componentes de la cultura nacional se dieron a conocer solo en la medida en que estén integrados en el Talmud. En casi todos los períodos y comunidades hasta la edad moderna, el Talmud fue el principal objeto de estudio y educación judíos. Y todas las condiciones externas y eventos de la vida parecían ser incidentes pasajeros, y la única realidad verdadera y permanente era la del Talmud".

Para los historiadores, ya sean cristianos, judíos, musulmanes u otros, el Talmud es la fuente primaria perfecta. Es un relato de primera mano con una conexión directa con el judaísmo. Cubre las leyes diarias y las decisiones legales de los judíos, es un diccionario biográfico con información antropológica y es una guía para la filosofía y el debate rabínicos. Debido a que Jesús estudió la Ley y asombró a los maestros del templo a los 12 años (Lucas 2: 46-7), podemos aprender más sobre cómo vivió y pensó Jesús al estudiar el Talmud.

En el Evangelio según Mateo se mencionan tanto el nacimiento de Jesús como la estrella de Belén, pero solo en los términos más vagos. (Michael Flippo / Adobe Stock)

En el Evangelio según Mateo se mencionan tanto el nacimiento de Jesús como la estrella de Belén, pero solo en los términos más vagos. (Michael Flippo  / Adobe Stock)

En el pasado, el Talmud se usó, a veces sin reconocimiento, como fuente de obras teológicas cristianas. Pero, ¿hay pistas en sus volúmenes que puedan aclarar más la historia de la natividad de Mateo? La respuesta es sí. Hay dos versículos muy interesantes que contribuyen a lo que el autor o autores de Mateo escribieron solo unas pocas generaciones después de la crucifixión de Jesús. Mateo es vago sobre el momento del nacimiento de Jesús y qué objeto celeste era la Estrella de Belén

Mateo 2: 1-2 dice:

"Después de que Jesús nació en Belén de Judea, durante la época del rey Herodes, unos magos del este vinieron a Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo".

Mateo no proporciona ninguna pista sobre qué era exactamente la estrella, no proporciona una fecha para el evento y no reconoce de dónde vinieron los magos, solo del este (muy probablemente Partia / Persia).

El mes judío de la Natividad

El judaísmo antes y durante la época de Cristo creía en la idea de la "era integral" de los grandes patriarcas judíos. Esto significó que aquellos que vivieron una vida divina nacieron y luego murieron durante el mes de la Pascua de Nisán. Nisan en el calendario judío es el primer mes del año eclesiástico y el séptimo mes (el octavo mes durante los años bisiestos) del año civil. Es un mes de primavera y ocurre durante los meses gregorianos de marzo o abril. En la historia y la tradición judía, fue el mes de la Creación del Universo (en el equinoccio de primavera), la muerte de Abraham, el Éxodo de Egipto, la Pascua y el nacimiento y muerte de Isaac.

El tratado de Rosh Hashaná del Talmud de Babilonia, que establece que los verdaderos patriarcas judíos nacieron y murieron durante la Pascua en el mes judío de Nisán. (Gylatshalit / CC BY-SA 3.0)

El tratado de Rosh Hashaná del Talmud de Babilonia, que establece que los verdaderos patriarcas judíos nacieron y murieron durante la Pascua en el mes judío de Nisán. (Gylatshalit /  CC BY-SA 3.0)

Esta creencia fue escrita en el tratado de Rosh Hashaná del Talmud de Babilonia. Afirma que los patriarcas judíos más verdaderos nacieron y murieron durante la Pascua, en el mes judío de Nisan. 

Joshua ben Hananiah (fallecido en 131 d.C.), también conocido como el rabino Yehoshua, dice:

"En Nisan se creó el mundo, y en el mismo mes nacieron los patriarcas, en Nisan también murieron; Isaac nació en la Pascua; el día de Año Nuevo, Sara, Raquel y Ana fueron visitadas, José fue liberado de la cárcel y cesó la servidumbre de nuestros padres en Egipto. En Nisán, nuestros antepasados ​​fueron redimidos de Egipto y en el mismo mes seremos nuevamente redimidos".

Si este versículo fuera del Antiguo Testamento, los cristianos de hoy en día sugerirían mucho que Jesús nació durante el mes de Nisán. Jesús tiene muchos vínculos simbólicos con Isaac. Ambos son quizás los "hijos" más conocidos de la Biblia. Isaac, el hijo de Abraham, se libró del sacrificio humano. Hoy Isaac es conocido como el padre de los israelitas. Y Jesús, el Hijo de Dios, que no se salvó, es conocido hoy por los cristianos como el salvador del mundo.

Los evangelios nos informan que Jesús fue crucificado durante la Pascua alrededor del año 30 d.C. Algunos cristianos primitivos también estaban interesados ​​en la idea de que Jesús naciera y muriera en Nisan en el momento de la Pascua. Clemente de Alejandría (c. 150 d.C. - c. 215 d.C.) escribió en el Stromata que algunos de los cristianos gnósticos de Alejandría estaban adorando la Natividad en la misma fecha que la Pascua. Se puede razonar que Jesús, un patriarca judío, no solo fue crucificado y resucitó durante la celebración de la Pascua, sino que también nació durante la celebración de la Pascua. Esto encaja con la creencia de importantes patriarcas del judaísmo que nacieron durante el mes de la Pascua. Puede que no pruebe que Jesús fue el salvador o el Rey de los judíos, ya que es una creencia personal. Sin embargo, mesías o no, le daría a Jesús las credenciales de que suficientes personas durante su tiempo podrían seguirlo o creer que él era el elegido. Otra "credencial" sería nacer bajo una "estrella" similar a la mencionada en Mateo.

La llamada Estrella de Belén todavía se entiende mal, pero el Talmud de Babilonia nos dice más. (gldcreations / Adobe Stock)

La llamada Estrella de Belén todavía se entiende mal, pero el Talmud de Babilonia nos dice más. (gldcreations  / Adobe Stock)

Descripciones vagas y detalladas de la estrella de Belén

Mateo describe brevemente el objeto celeste sobre Belén en algún momento antes de la muerte de Herodes en el año 4 a.C. como una "estrella" que se levantó sin otra descripción. Podría haber sido un cometa, una conjunción de objetos celestes o una supernova. La única fuente primaria que he descubierto que podría ser la estrella fue citada a partir de una observación astronómica china realizada en marzo del año 5 a.C. Esta es una fuente tentadora cuando se usa junto con el Talmud porque se corresponde cronológicamente con la creencia de los líderes vitales del judaísmo que nacieron durante el mes de Nisán. En el año 5 a.C., la Pascua fue el 23 de marzo. Pero la definición de "estrella" en el Talmud necesita un examen más detenido para descubrir si un cometa también podría definirse como una estrella. 

Si adivinó que existe un versículo del Talmud que describe un cometa como una estrella, entonces está en lo cierto. En el Talmud de Babilonia, Tract Horioth, Rabban Gamaliel II, el primer líder del Sanedrín después de la caída del Segundo Templo en el año 70 d.C., tiene una disputa con el rabino Yehoshua sobre la cantidad de provisiones de alimentos en un viaje. Gamaliel dice: "Hay una estrella que aparece una vez en setenta años que hace que los capitanes de los barcos se equivoquen, pensé que tal vez aparecería ahora y nos haría errar, por eso preparé más comida". La 'estrella' que aparece cada setenta años es probablemente el cometa Halley.

Tanto Gamaliel como Yehoshua eran jóvenes cuando apareció el cometa Halley en el año 66 d.C. En la versión de Soncino del Talmud de Babilonia, la palabra "aparece" se reemplaza por "sube", que es aún más coherente con Mateo en la traducción de la NVI. Por lo tanto, cerca del tiempo en que se escribió Mateo, los rabinos judíos también se referían a los cometas como estrellas y se sabía que se elevaban en los cielos, como el relato de Mateo.

El cometa de Hayley no era la estrella de Belén, pero algún otro cometa podría haberlo sido. (muratart / Adobe Stock)

El cometa de Hayley no era la estrella de Belén, pero algún otro cometa podría haberlo sido. (muratart  / Adobe Stock)

El cometa chino del 5 de marzo a.C., no fue el único cometa observado y registrado como estrella durante la Pascua. En el año 66 d.C., el cometa Halley regresó a las cercanías de la Tierra poco antes de la revuelta judía contra el Imperio Romano. El cometa fue observado por primera vez por los chinos en enero y se acercó más a la Tierra el 20 de marzo, cerca del equinoccio de primavera. Según el historiador Josefo, los judíos no temían los malos augurios. Su notable relato dice: 

"Así fue como el impostor y los supuestos mensajeros del cielo en ese momento engañaron a la gente miserable; mientras que los manifiestos portentos que presagiaban la inminente desolación, no escucharon ni acreditaron; pero, como si estuvieran confundidos y despojados por igual de los ojos y la mente, desatendieron las advertencias inmediatas de Dios. Así fue cuando una estrella parecida a una espada se alzó sobre la ciudad y un cometa que continuó durante un año. Así fue también, cuando antes de la revuelta y los primeros movimientos de la guerra, en el momento en que el pueblo se estaba reuniendo para la fiesta de los panes sin levadura... Para los inexpertos esto se consideró favorable, pero para los escribas sagrados fue de inmediato pronunció un preludio de ese deseo que sucedió después. (La guerra judía de Flavio Josefo, edición de 1858)"

Por lo tanto, los escritores antiguos a menudo se referían a los cometas como estrellas. Otro hecho interesante es que lo más probable es que la crucifixión de Jesús, según los datos de la Marina de los EE.UU., y la NASA, haya ocurrido durante el mes de abril del año 30 d.C., o 33 d.C. Aunque esto es en un mes diferente de la Pascua del 5 a.C., todavía estaba en el mes de la Pascua o Nisán. Esto se debe a la diferencia entre el calendario gregoriano basado en el sol y el calendario judío basado en la luna. Incluso en los tiempos modernos, la Pascua a veces se celebra en marzo y a veces, en abril.

Estoy trabajando en un nuevo libro que está a punto de terminarse y que explora con mayor detalle algunos de los eventos que ocurrieron en los cielos al mismo tiempo que el cometa del 5 de marzo a.C. ¡Hay mucho de lo que estaba ocurriendo alrededor de la Pascua del 5 a.C., que los magos hubieran estado interesados!

Imagen de portada: El nacimiento de Jesús con todos sus elementos: los tres reyes, la sagrada familia y la estrella de Belén. Fuente:  honeyflavour / Adobe Stock

Autor: Robert W. Weber

 
Imagen de Robert W. Weber

Robert W. Weber

Robert W. Weber nació en Illinois, EE. UU. Y pasó la mayor parte de su vida allí. Se especializó en Historia-Educación en la Universidad Estatal de Illinois y se graduó con Honores de Departamento y continuó su educación de posgrado... Lee mas
Siguiente Artículo