Portada - Restos de una supernova (IC 443), imagen captada por la NASA. (Dominio público)

Petroglifo de la India podría ser el mapa celeste más antiguo del mundo e incluiría la representación de una supernova

Investigadores arqueológicos de la India afirman que su estudio en profundidad de cartas celestes históricas del firmamento nocturno respalda la teoría según la cual un antiguo arte rupestre hallado en la India representa un acontecimiento astronómico. Los expertos sugieren que el hallazgo podría ser el mapa estelar más antiguo jamás descubierto, así como la primera representación conocida de una supernova.

Un misterioso arte rupestre

Como informa el International Business Times , el peculiar arte rupestre data de entre el 2100 a. C. y el 4100 a. C., y fue descubierto en el yacimiento neolítico de Burzahom, en la región asiática de Cachemira, en el norte de la India. Según los arqueólogos, representa un cielo con dos objetos resplandecientes y figuras de seres humanos y animales por debajo. A primera vista, tanto los animales como los seres humanos parecen ser parte de una escena de caza, pero tras un examen detallado, los científicos han concluido que las figuras representan constelaciones de estrellas, y los dos objetos brillantes son el Sol o la Luna y una supernova.

Izquierda, fotografía de los petroglifos. Derecha, boceto de los mismos. (Imagen: IGNCA)

“Reinterpretamos la escena haciendo énfasis en los dos cuerpos celestes muy brillantes que aparecen en la imagen. Hay clara indicación de que los dos objetos celestes dibujados son muy brillantes. Uno de los objetos es el Sol o la Luna brillante, y el segundo objeto está relativamente cerca del primero. No pueden ser el Sol y la Luna ya que, con tal proximidad al Sol, la Luna estaría en una fase parcial cercana a la Luna Nueva, y por lo tanto no brillaría demasiado. Investigamos la posibilidad de que los objetos observados no fueran un par de estrellas, ya que incluso en otros dibujos prehistóricos de las cuevas europeas, las estrellas nunca aparecen como grandes discos,” teorizan los científicos en un artículo publicado en la edición de diciembre de la Indian Journal of History of Science (“Revista India de Historia de la Ciencia”).

Fotografía de los petroglifos. (Imagen: IGNCA)

La importancia de una supernova para la ciencia

Según la NASA , por supernova los científicos definen la explosión de una estrella, y ésta es considerada la explosión más gigantesca que tiene lugar en el espacio. Una supernova aparece cuando hay un cambio en el núcleo o centro de una estrella. Este cambio puede darse de dos maneras diferentes, dando lugar ambos a una supernova.

Las supernovas arden solo por un corto período de tiempo, pero pueden revelar a los científicos mucho sobre el universo. Un tipo de supernova ha demostrado a los científicos que vivimos en un universo en expansión, que crece a un ritmo cada vez mayor. Los científicos también han determinado que las supernovas desempeñan un papel clave en la distribución de elementos en todo el universo. Cuando la estrella estalla, arroja elementos y residuos al espacio. Muchos de los elementos que encontramos aquí en la tierra se originaron en el núcleo de las estrellas. Estos elementos viajan por el espacio formando nuevas estrellas, planetas y todo lo que existe en el universo.

Esta impresión artística nos muestra el polvo que se forma en el ambiente alrededor de la explosión de una supernova. (CC BY 4.0)

Esta impresión artística nos muestra el polvo que se forma en el ambiente alrededor de la explosión de una supernova. ( CC BY 4.0 )

El enigma, explicado en parte

El astrofísico Mayank Vahia y sus colegas del Instituto Tata de Investigación Fundamental con sede en Bombay (India), examinaban en profundidad el pasado para descubrir si existió alguna supernova lo suficientemente brillante como para ser vista en la Tierra en aquel periodo de tiempo. El equipo de científicos descubrió que una supernova, HB9, explotó alrededor del 3600 a. C., lo que la situaría en torno a la época en la que fue creado el dibujo del petroglifo.

“Se conoce que los datos astronómicos son anteriores a los asentamientos datados oficialmente en varias zonas (Baity, 1973), y se sabe que el arte rupestre es la forma más antigua de expresión humana. Parece posible que el grabado en piedra fuera realizado mucho antes del final del periodo de la civilización. Esto sugiere que la supernova HB9 es la candidata más prometedora para el pictograma. Por lo tanto, investigamos la posibilidad de que el dibujo en la roca fuese el registro de la supernova HB9. Sugerimos que el objeto parcialmente dibujado es HB9, puesto que sería irregular, y que el segundo objeto brillante es la Luna, ya que la magnitud aparente de HB9 está más cercana a la de la Luna,” informan el Dr. Vahia y sus colegas en su estudio .