Categorías  
Un descubrimiento realmente excepcional: dos páginas del Corán en pergaminos o piel de animal, que datan de la época en que Mahoma caminó sobre la tierra.

Las páginas más antiguas del Corán halladas en Inglaterra pueden datar de la época de Mahoma

Dos páginas de un Corán que se cree que fueron escritas por un contemporáneo de Mahoma, fueron halladas en una biblioteca en Inglaterra. Los folios permanecieron durante un siglo en una colección en la biblioteca de la Universidad de Birmingham, pero una experta las buscó recientemente, decidió que deberían ser fechadas con métodos científicos, y luego de ello se determinó que son las páginas más antiguas que existen del Corán.

La Universidad de Oxford llevó a cabo el análisis del radiocarbono, el cual estableció la edad de las páginas de piel de cordero (o cabra) entre los años 568 y 645 d.C. con un 95 por ciento de precisión. Habían estado en una colección junto con otros manuscritos del Oriente Medio. Solo hasta que la investigadora Alba Fedeli las examinó más de cerca, se tomó la decisión de practicarles un test para calcular la edad.

 

 

"Podrían remontarnos a unos pocos años de la fundación del Islam", dijo David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam de la Universidad de Birmingham. "Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán, las escrituras del islam, entre el 610 y el 632, año de su muerte."

Mahoma no sabía leer ni escribir, pero es posible que conociera a la persona que escribió esta parte del Corán, el libro más sagrado de los musulmanes, quienes dicen que cada sílaba contenida allí es la palabra de Dios.

La persona que transcribió las escrituras "probablemente vio a Mahoma. Quizá lo escuchó predicar," dijo Thomas.

En esta pintura, una miniatura del libro La Historia Universal de Rashid al-Din, publicado en el año 1307, Mahoma recibe su primera revelación del arcángel Gabriel. La fe musulmana dice que Gabriel recitó el Corán, la palabra de Dios, a Mahoma, quien la transcribió.

En esta pintura, una miniatura del libro La Historia Universal de Rashid al-Din, publicado en el año 1307, Mahoma recibe su primera revelación del arcángel Gabriel. La fe musulmana dice que Gabriel recitó el Corán, la palabra de Dios, a Mahoma, quien la transcribió. (Wikimedia Commons)

Las páginas están escritas en hiyazí arcaico y su contenido es bastante cercano al del Corán que los musulmanes conocen hoy. El Corán se considera tan santo para los musulmanes que cuando hacen copias de él, se ciñen de manera exacta al idioma original de hace 1400 años.

"Las partes del Corán que están escritas en este pergamino pueden ser datadas (con cierto grado de confianza) de menos de dos décadas después de la muerte de Mahoma", dijo Thomas a la BBC. "Las porciones debieron ser de una forma muy cercana a la forma en que el Corán se lee hoy en día, apoyando la visión de que el texto ha sufrido poca o ninguna alteración, y que puede datarse a un punto muy cercano del momento en que se cree que fue revelado."

Thomas le dijo a la BBC que alrededor de la época de Mahoma, el Corán fue escrito en varios objetos, incluyendo huesos de hombro de camello, rocas, hojas de palma además de pergaminos. Obtener suficiente material para escribir el libro completo era algo difícil para los musulmanes.

Hay otros manuscritos que pueden ser tan antiguos como este, dijo la BBC. El análisis de radiocarbono proporciona un rango de años para datar un objeto, y los años de este y otros manuscritos coinciden. Pero estas dos páginas están entre los manuscritos existentes más antiguos y conocidos del Corán.

Muhammad Isa Waley, de la Biblioteca Británica y experto en manuscritos antiguos, dijo que el descubrimiento era emocionante y los musulmanes se regocijarían por ello.

"Estos dos folios, escritos en una bella letra hiyazí sorprendentemente legible, muy seguramente datan de la época de los primeros tres califas," dijo Waley. Los tres califas gobernaron a los musulmanes entre los años 632 y 656.

Primer plano de uno de los folios del Corán escrito en árabe hiyazí, hallado en la biblioteca de la Universidad de Birmingham.

Primer plano de uno de los folios del Corán escrito en árabe hiyazí, hallado en la biblioteca de la Universidad de Birmingham.

Susan Worral, directora de colecciones especiales de la biblioteca, dijo que "ni en sueños" nos imaginamos que fueran tan antiguos. "Descubrir que teníamos uno de los fragmentos más antiguos del Corán en todo el mundo ha sido muy emocionante," agregó.

Imagen: Un descubrimiento realmente excepcional: dos páginas del Corán en pergaminos o piel de animal, que datan de la época en que Mahoma caminó sobre la tierra.

Por Mark Miller

Imagen de Mark Miller

Mark Miller

Mark MillerEs un escritor de Ancient-Origins. Tiene una licenciatura en periodismo, es editor y escritor de periodicos y revistas, desde mucho se interesa de la antropología, la mitología y la historia antigua. Sus hobbies son escribir y dibujar. Lee mas
Siguiente Artículo