Portada - Talla de un ciervo extinto en la cueva cretense de Asphendou. Fuente: Sarah Murray

Arte rupestre de Creta incluye un animal extinto hace 11.000 años

Hace más de 11.000 años, un artista de la Edad del Hielo grabó cuidadosamente imágenes de ciervos en el suelo de una cueva de Creta. Otros seguirían el ejemplo de esta persona, y los grabados se acabaron convirtiendo en un revoltijo de dibujos. Es sólo ahora, gracias a los avances en la tecnología disponible para los arqueólogos, cuando los más antiguos elementos del arte rupestre de la Edad del Hielo pueden ser vistos por ojos modernos.

The Times informa de que los investigadores han sabido del arte de la cueva de Asphendou, situada en el oeste de Creta, desde hace décadas. Pero sólo gracias a los avances tecnológicos sus grabados superpuestos han podido ser datados con precisión.

Cuadrúpedo con iconos en forma de remo grabados sobre su torso. (S. Murray)

Cuando este ciervo rupestre fue observado por primera vez por los arqueólogos, pensaron que el animal que aparece en los dibujos era una cabra salvaje. La datación inicial que se propuso para las imágenes fue la Edad de Bronce. Ambas suposiciones iniciales han sido ahora descartadas. En cambio, los autores escriben que el animal es un ciervo enano endémico llamado Candiacervus ropalophorus, que se extinguió hace más de 11.000 años. Esto significa que los petroglifos de la cueva de Asphendou fueron trazados durante el período Pleistoceno Tardío o Paleolítico Superior.

El extinto venado endémico de Creta (Candiacervus). Pueden reconocerse varios tipos de cornamentas, desde largas astas no ramificadas a otras con múltiples puntas. (G. Lyras, S. Murray y A. van der Geer)

Explica el Dr. Thomas Strasser, del Providence College de Rhode Island:

“Éste es el arte paleolítico más antiguo hallado jamás en Grecia. Es importante porque amplía la historia del arte en muchos miles de años, y es como el relato de un testigo presencial de la Creta de la Edad del Hielo. La información arqueológica y paleontológica, así como las nuevas tecnologías no disponibles para los estudiosos del pasado, ofrecen evidencias que confirman la datación paleolítica para los grabados más antiguos.”

Según el Greek Reporter, el tipo de ciervo que aparece en las 37 imágenes tiene cornamentas largas y puntas laterales cortas (ramas o bifurcaciones en los cuernos). Estos animales vivieron en la costa norte de Creta hace entre 21.500 y 11.000 años.

¿Por qué aquel artista grabó imágenes de ciervos en el suelo de la cueva? El informe de los investigadores sobre sus conclusiones ofrece una posible explicación a la elección de la imagen, revelando también la importancia del descubrimiento,

“Como era de esperar, los artistas del Paleolítico representaban aquello que conocían, en este caso una especie común de ciervo enano cretense (Candiacervus) que se extinguió en el Paleolítico Superior. No se conocen antiguas expresiones artísticas comparables en la cuenca del mar Egeo. Nuestro estudio de los petroglifos de Asphendou, por tanto, profundiza en el conocimiento académico de las capacidades de los primeros homininos para la proyección imaginativa, confirmando la precocidad de los navegantes paleolíticos del Mediterráneo.”

Arriba: Esta imagen, generada a partir de un modelo tridimensional de alta resolución, nos muestra la magnitud del relieve o profundidad al grabar las cúpulas, cornamentas y otros trazos en las paredes de la cueva de Asphendou. Abajo: Mapa de profundidades en escala de grises de los petroglifos de la cueva de Asphendou. (S. Murray y P. Sapirstein)

Para identificar el animal, los investigadores escriben que utilizaron fotogrametría (tecnología Structure-from-Motion) para registrar y visualizar individualmente los petroglifos. A continuación, compararon el animal con restos de Candiacervus excavados en el pasado, hallados en las cuevas de Liko y de Gerani y conservados en el Museo de Paleontología y Geología de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia).

Los investigadores declaran que el ciervo representado en este arte rupestre “debería remontarse al período Paleolítico, lo que lo convertiría en el arte figurativo más antiguo no solo de Creta, sino también de toda Grecia. Hasta ahora, el arte figurativo más antiguo conocido de Grecia databa del período Neolítico (hace entre 8.500 y 5.000 años).”

Además del ciervo, el equipo también identificó otros ejemplos de arte rupestre. Observaron lo que han llamado “‘barco(s)’ y un ‘starburst’ (“estallido de una estrella”)”, una serie de cúpulas dispuestas en patrones geométricos, motivos con forma de remo y motivos de arco y flecha.

Izquierda: El grabado del barco se encuentra cercano a la parte más profunda de la cueva. Derecha: “estallido de una estrella”, cúpulas y cuadrúpedos. (S. Murray)

Izquierda: El grabado del barco se encuentra cercano a la parte más profunda de la cueva. Derecha: El “estallido de una estrella”, cúpulas y cuadrúpedos. (S. Murray)

Finalmente, los investigadores sugieren que la nueva información puede ayudar a paleontólogos y arqueólogos interesados en cuestiones de “explotación de recursos, impacto medioambiental y comportamiento simbólico en Creta” en la Edad del Hielo.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

Imagen de portada: Talla de un ciervo extinto en la cueva cretense de Asphendou. Fuente: Sarah Murray